Con frecuencia pensamos en el retiro como una etapa muy lejana y posponemos o minimizamos el ahorro que le corresponde, sin ponernos a pensar que para mantener nuestro estilo de vida actual es necesario planear y ahorrar con varias décadas de anticipación.  Lo cierto es que entre más temprano iniciemos tenemos mayores posibilidades de que nuestros ahorros nos alcancen para el resto de la vida. En ocasiones es más difícil darle prioridad al ahorro del retiro por las deudas, los gastos o las crisis económicas, pero mantener la constancia aunque sea en pequeñas aportaciones incrementará los beneficios a futuro.

Según expertos, para mantener el nivel de vida después del retiro una persona necesita al menos el 70% de los ingresos en su último trabajo. Una de las recomendaciones que hacen los expertos para alcanzar esta cifra es ahorrar al menos entre el 10 y el 15% del ingreso después de pagar gastos fijos y deudas, aunque si no se comienza a ahorrar a temprana edad y no se cuenta con los beneficios que ofrecen las Afores en México, este porcentaje puede incrementarse hasta más del 30%.

El ahorro para el retiro generalmente se calcula en base al sueldo de cada persona; si no sabes cuánto ahorrar, para tu planeación quizá te ayude saber que una persona de 35 años debería tener ahorrado un año de su sueldo, una de 45 años debería tener tres años de sueldos, una de 55 años debería tener seis años de sueldos y una de 65 años debería tener diez años de sueldos. Aunque no pienses retirarte joven es importante que ahorres para prever cualquier acontecimiento fuera de tus planes y que al hacerlo tomes en cuenta determinados gastos que incrementan con el tiempo, como los gastos médicos.

Al principio será un poco difícil pero vale más iniciar temprano con cantidades pequeñas para irse acostumbrando y formando el hábito, luego será más sencillo ir incrementando las aportaciones de forma gradual. Hay que pensar que los sacrificios que se hacen en el presente nos ayudarán a tener un retiro digno y a cumplir con los sueños y las aspiraciones que tenemos para esa etapa.