Navidad ya pasó y ahora estamos esperando el fin de año para reunirnos de nuevo con nuestros seres queridos para celebrar el inicio de un nuevo año. Durante esta celebración existen curiosas tradiciones para recibir el año y atraer cosas positivas, ya sea que planees una celebración en un restaurante, de vacaciones o en casa con la familia seguramente tienes tus propias costumbres.

Estos rituales provienen de culturas de todo el mundo y muchos de ellos han evolucionado de costumbres prehispánicas. Aquí te compartimos algunos de los más populares para que en el 2016 no te falte el amor, la salud, el dinero y la prosperidad.

  • Comer 12 uvas que representan un deseo por cada mes del año nuevo, durante las primeras 12 campanadas.
  • Los abrazos, besos y buenos deseos por la llegada del año nuevo, que representan el amor y la compañía de los seres queridos.
  • Encender velas, el color dependerá del deseo, se dice que las azules traen paz, las rojas traen amor, las verdes traen salud y las amarillas traen abundancia
  • Al igual que las velas, es tradición llevar puesta ropa interior del color de aquello que queremos atraer durante el año nuevo.
  • También se dice que las lentejas atraen la abundancia, ya sea que las pongas junto con las velas, que las tires en la entrada o que la comas durante la cena.
  • Hacer limpieza en la casa y barrer hacia afuera a  media noche ayuda a la renovación, a dejar atrás el año que termina y comenzar el año nuevo positivamente.
  • Si deseas viajar el próximo año saca las maletas vacías y camina con ellas alrededor de la manzana, quien quita y hasta viajes en jet privado.
  • Los fuegos artificiales y la bengalas también tienen su significado, verlos o encenderlos ayuda a espantar los malos espíritus.
  • Durante el tradicional brindis con vino espumoso las burbujas representan la felicidad del próximo año.

Estas costumbres y rituales,  y otros tantos más, se realizan en todo México con la esperanza de días mejores que están por venir. Con creencias que nos unen a otras culturas del mundo y de otros tiempos, en grandes fiestas o una tranquila cena familiar, así celebramos en México la llega de un nuevo año al lado de la gente que queremos y con la calidez que nos caracteriza.