El cansancio no tiene nada de extraordinario si tomamos en cuenta nuestro ritmo de vida actual, así como los sucesos que están pasando a nivel global y que tienen un impacto en nuestro día a día. Lo que sí debe ser causa de alarma es que estés cansado absolutamente todo el tiempo, o que dependas de bebidas energéticas, café o siestas interminables para poder pasar los días. Si estás listo para recuperar tu energía a cambio de hacer algunos cambios en tus hábitos, aquí te decimos por dónde puedes empezar.

Cuida tu dieta

Tu dieta es uno de los factores principales que pueden afectar no solo tu nivel de energía sino toda tu salud integral. Consumir en exceso alimentos como azúcares y carbohidratos refinados puede resultar en picos en tus niveles de azúcar en sangre que probablemente te den energía por un rato para luego sufrir el famoso crash que te dejará sintiéndote exhausto.

Por el contrario, para recuperar tu energía y mantener tus niveles estables opta por una dieta balanceada y rica en proteína y fibra, y cuida también tu consumo de alcohol y cafeína.

Revisa tu higiene del sueño

La higiene del sueño se refiere a los buenos hábitos que debes seguir para lograr tener un descanso efectivo, reducir el tiempo que te toma conciliar el sueño y sobre todo, mantenerlo durante la noche para que puedas despertar con energía al día siguiente. Una correcta higiene del sueño mejorará la calidad y la cantidad de tu descanso, así que para conseguirla, procura tener una rutina que sigas todos los días, minimiza el uso de aparatos electrónicos al menos una hora antes de dormir, optando en su lugar por hacer alguna actividad que te ayude a relajarte, y vete a la cama y despiértate a la misma hora en la medida de lo posible.

Regula tus emociones y salud mental

Aprender a lidiar con tus emociones y con factores como el estrés, la ansiedad o la depresión es imprescindible para tener una buena salud integral y para recuperar tu energía si por lo general te sientes cansado y desmotivado.  Tu calidad de vida puede mejorar considerablemente si tomas la decisión de acudir a terapia o ir a consulta con un psiquiatra, así que no cometas el error de subestimar esta área.

Haz cosas que te diviertan

Disfrutar de las pequeñas cosas, reírte, convivir con tus seres queridos o tener un hobby son cosas que pueden impactar positivamente tu vida. Encontrar la felicidad requiere de trabajo constante, pero son esos momentos en los que te sientes feliz y que te permites divertire los que te ayudarán a recargar pilas, mantenerte motivado y tener más energía.

Hidrátate

Estar deshidratado provoca irritabilidad, fatiga e impacta negativamente tu rendimiento diario. Si tienes problemas para concentrarte o estar alerta, no estar tomando la cantidad de agua recomendada diariamente también puede tener que ver en esos padecimientos. Empieza a tomar en serio tu hidratación y bebe el agua que necesitas (toma en cuenta que la cantidad de agua requerida puede variar en función de tu edad, sexo, nivel de actividad física, peso, entre otros, así que consulta con tu médico para tener un plan que se ajuste verdaderamente a tus necesidades).

Dile adiós al sedentarismo

Probablemente lo último que se te antoje si te sientes cansado constantemente es hacer alguna actividad física. Sin embargo, está comprobado que la actividad física es una excelente forma no solo de incrementar tus niveles de energía, sino también de mejorar tu estado de ánimo.

Hacer ejercicio diariamente mejorará tu calidad de vida, y lo mejor es que esta recomendación no significa que tengas que pasar tres horas en el gimnasio o correr un maratón todos los días. Algo tan simple como caminar 30 minutos al día puede hacer una gran diferencia, además de que puedes hacer alguna otra actividad placentera (como leer, escuchar música o ver tv) al mismo tiempo.

El cansancio o fatiga crónica puede tener muchas causas, por lo que es recomendable recibir atención profesional para descartar algún padecimiento grave. Sin embargo, empezar con cambios pequeños en lo que haces en tu día a día puede ayudarte a ver resultados y a recuperar tu energía más rápido de lo que esperas.

Aerosafin es la opción número uno en México cuando se trata de aviones en venta y renta. Conoce nuestros servicios y descubre cómo podemos ayudarte a elevar tu experiencia de viaje.

Photo by Isabella and Zsa Fischer on Unsplash