Es probable que a partir de ahora tu agenda se encuentre un poco más llena que de costumbre, entre la búsqueda de regalos, las posadas, planeación de vacaciones y el trabajo que debe salir antes de fin de año. Pero hay otra cosa muy importante que deberías agregar a tu lista de pendientes y que probablemente no lo has hecho: tiene que ver con tus finanzas.

Ahora que se aproxima el fin de año existen algunas decisiones inteligentes en cuestión de dinero que ayudarán a mejorar tus finanzas. Cada vez que maximizas tu dinero tomas una nueva oportunidad para convertirlo en una inversión o en ahorro, incrementando su potencial de hacer crecer tu riqueza. Te damos tres opciones que deberías tomar en cuenta y quizá discutir con tu contador:

Incrementa tu contribución para el retiro

Hacer una contribución adicional en diciembre tiene varios propósitos, aunque va a reducir tu ingreso, a largo plazo te ayudará a incrementar tu fondo de retiro, además de darte beneficios a la hora de hacer tu declaración de impuestos del 2015.

Paga el impuesto predial por adelantado

Algunas ciudades te permitirán pagar el impuesto de tus propiedades correspondiente al 2016 por adelantado. Además de ofrecer descuentos y otros beneficios, si pagas en diciembre tendrás la deducción dentro de este año. Por lo tanto necesitas determinar cuándo te será más útil la deducción, si este año tuviste ingresos adicionales considerables quizá te convenga hacer el pago ahora y tener la deducción en el 2015.

Haz un plan de pago de tus deudas

Si tienes deudas con una tasa de interés alta es recomendable hacer un plan desde ahora que te ayude a liquidar las deudas en el 2016. Programa pagos automáticos desde tu cuenta de cheques para los días de pago, así el dinero se va antes de que lo veas y decidas utilizarlo para algo más. Además toma en cuenta que el interés que ahorrarás por abonar a la deuda y liquidarla antes prácticamente será como un reembolso de tu dinero.

Como éstas hay muchas otras alternativas que pueden darte excelentes beneficios fiscales y que además contribuyen a mejorar tus finanzas a largo plazo. Termina el año de la mejor manera y pon en práctica estos consejos.