El estilo de vida y los hábitos que tenemos tienen un impacto mayor del que pensamos en diversos aspectos de la vida diaria. La alimentación, por ejemplo, además de proveernos los nutrientes que necesitamos para mantener nuestro cuerpo sano y en forma, es la principal fuente de nutrientes para tener más energía para realizar las actividades diarias.

Factores como el sueño y la actividad física se relacionan con la falta de fuerza, el sentirse cansado y desganado. Aunque no solemos hacer la relación de estos síntomas con la alimentación, es probable que lo que comes también contribuya a que no te sientas en óptimas condiciones.

Mientras algunos alimentos te energizan, otros hacen que te sientas cansado. Estos consejos te ayudarán a elegir mejor los alimentos que debes consumir para tener más energía en el día a día, sin embargo, debes recordar que darán mejores resultados si los combinas con hábitos de sueño y ejercicio adecuados.

Alimentos para tener más energía

Carbohidratos
Los hidratos de carbono y las grasas son una excelente fuente de energía, ya que te mantienen energizado durante más tiempo. Recuerda que no todos los carbohidratos y las grasas son saludables y, por lo tanto, no todos tienen el mismo impacto en tu nivel de energía.

Se recomiendan alimentos como la avena, frutos secos sin salar y semillas como nueces, almendras, avellanas, semillas de girasol y las castañas.

Carbohidratos de absorción lenta
Éstos se caracterizan porque liberan energía en la medida en que es requerida. Algunos ejemplos son el arroz, las papas, la pasta y el pan.

Verduras de hoja verde
Son fuentes muy valiosas de energía ya que si aporte de calorías es bajo y tienen un importante contenido de vitaminas.

Algunas de las verduras que puedes incluir en tu dieta diaria son las espinacas, el apio, el brócoli y la lechuga, entre otros.

Carnes magras
La carne con poca grasa es una excelente fuente de proteínas cuyos contenidos aumentan el estado de alerta y combaten el cansancio.

Chocolate
Más puro mejor. El chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo y tener más energía. Una excelente opción para incluir en las colaciones.

Qué alimentos evitar para tener más energía

Aunque los alimentos con azúcar nos harían pensar que dan más energía, la realidad es generan más más trabajo para el cuerpo haciendo que eventualmente consuma la energía y se genere la sensación de cansancio. La reacción es similar al consumir grasas saturadas, que son más difíciles de asimilar generando trabajo adicional para el cuerpo y haciéndolo consumir energía.

Además de tomar en cuenta estos alimentos debes recordar mantenerte hidratado a lo largo del día, realizar una comida completa y balanceada en el desayuno y un par de colaciones, así como evitar cenas pesadas. En Aerosafín entendemos que un estilo de vida ocupado puede llevarnos a descuidar la alimentación, sin embargo existen alimentos sencillos y nutritivos que puedes llevar en tu maletín y comer en la oficina o incluso en el trayecto a una reunión.