El miedo a volar es uno de los más comunes en el mundo y en nuestro país ocupa el lugar número 5 entre las fobias más habituales entre la población.

Debido a que el miedo a volar es bastante común e impide a muchas de las personas que lo padecen el poder viajar en avión, han nacido distintas iniciativas que buscan ofrecer apoyo e incluso tratamiento para quienes quieran superar esta fobia, ya que si no se trata puede llegar a ser una gran limitante.

Esto debido a que un viaje como Guadalajara-Ciudad de México por ejemplo, que tomaría menos de 2 horas en avión (o incluso menos en un taxi aéreo), puede llegar a convertirse en 6 horas o más de viaje en carretera. Esto significa una gran pérdida de tiempo y energía, por lo que es vital para aquellos que viajan regularmente superar su miedo a volar.

3 sencillos pasos para comenzar a superar el miedo a volar

Como decíamos anteriormente, existen iniciativas y tratamientos especializados en tratar la fobia a volar, aunque no en todos los casos es completamente necesario. Hay ciertas pasos que uno mismo puede poner en marcha para darle fin a esta fobia. A continuación te presentamos 3 de ellos.

Reconocer que se tiene miedo

Si uno mismo insiste en culpar a factores externos del miedo que se tiene al volar (como el avión, el clima, etc.) será mucho más difícil poder superarlo. Sincerarse con uno mismo y reconocer que se tiene miedo es el primer paso para vencerlo.

Informarse a detalle sobre lo que implica un vuelo

El miedo a los accidentes aéreos es una de las principales razones por las que las personas evitan volar, pero si tan solo se informaran más sobre todo lo que implica abordar un vuelo estarían mucho más tranquilos. La realidad es que estadísticamente es mucho más seguro viajar en avión que en auto, el problema es que no es un dato muy conocido.

Documentarse para generar un criterio informado es un excelente primer paso para ir haciendo a un lado el miedo a volar.

Evitar lo más posible los pensamientos negativos

Si se tiene que viajar forzosamente en avión y aún no se tiene superado el miedo a volar esto puede generar un gran estrés, lo cual puede resultar en que se comience a pensar en lo peor y el vuelo sea una tortura durante toda su duración. Ser positivo sobre la situación es lo ideal, pero si esto no es posible alejar los pensamientos negativos puede ser suficiente para hacer llevadero el vuelo.

Hacer esto cada vez que se tenga que volar es un excelente inicio para superar esta fobia, ya que poco a poco los pensamientos negativos se irán desvaneciendo hasta desaparecer.