El psicotrading es un concepto relativamente nuevo, el cual nació para revolucionar y mejorar la manera en que las personas manejan sus inversiones financieras. Básicamente trata de la psicología del trader, sus emociones y comportamientos que influyen sobre él al invertir.

A pesar de su valía, el psicotrading sigue siendo una herramienta que la mayoría de las personas que manejan o cuentan con inversiones en el mercado financiero piensan no necesitar, aún cuando desde 1998 se comienzan a ver las nociones de la importancia de este concepto de la mano de Van K. Tharp, psicólogo y coach de trading, en su libro “Tener éxito en Trading”

De las cosas más interesantes que Tharp menciona en su libro es que el control de nuestras emociones es un factor determinante para realizar inversiones exitosas, a lo cual vale la pena agregar que esto punto es clave al hablar de una persona con poca experiencia en el mercado financiero. Es aquí donde entra el psicotrading, que ofrece beneficios en el tema de las inversiones equivalentes al que tiene el uso de la inteligencia emocional cuando se toman decisiones personales. 

Implementa el psicotrading y consigue mejores resultados al invertir

Antes de invertir en la bolsa o mercados financieros es importante recordar que no es cosa fácil, ya que se utilizan una amplia variedad de estrategias para poder fundamentar cualquier decisión, además de que se debe de contar con conocimientos especializados en áreas como economía, finanzas y, por supuesto, psicología.

Ya sea que cuentes con la preparación suficiente para aventurarte en el emocionante mundo de las inversiones y quieras complementar tus conocimientos o si simplemente buscas obtener resultados más constantes al invertir, a continuación te presentamos algunos pasos para implementar el psicotrading en tu toma de decisiones.

Conoce las emociones que influyen en cada momento de una inversión

Lo primero para comenzar a introducir el psicotrading en nuestro proceso de toma de decisiones es conocer cuales son las emociones que juegan en los diferentes momentos de una inversión, de manera que podamos estar preparados para cuando esta llegue, controlarla y evitar tomar decisiones equivocadas a causa de ellas. A continuación presentamos una gráfica del portal especializado en trading psicologiaenbolsa.com:

Aprende de los errores de otros, no esperes a que te sucedan a ti

Si tomamos un enfoque psicológico y emocional sobre las grandes pérdidas o errores que han sufrido traders que comparten sus experiencias públicamente (como Warren Buffett o George Soros, por ejemplo), seremos más intuitivos al tomar nuestras propias decisiones, además de que seguramente habremos adquirido una mayor habilidad para manejar nuestras emociones al poder invertir sin necesidad de pasar por una curva de aprendizaje tan dura como la que han vivido otros traders de éxito.

Mantente siempre al día

Si bien el concepto del psicotrading no ha cambiado ni evolucionado en gran medida desde su creación es importante contar siempre con lo último en el tema para poder incorporarlo a nuestras estrategias. Ya sea que hablemos de conferencias de expertos en trading, nuevos libros o cursos que ofrezcan experiencias de valor en el tema, lo importante será estar siempre al tanto de lo que pueda ayudarnos a ser mejores.

Para ser capaz de mantener una mente fría y racional frente a las tentaciones que provocan los cambios tan abruptos que pueden llegar a tener los mercados financieros es fundamental para llegar a alcanzar el éxito en ellos. Logralo con la ayuda del psicotrading.

Aerosafín, más que tu proveedor de vuelos privados

Recuerda que en Aerosafín no solo nos preocupamos de ofrecerte los mejores jets privados para tus viajes, si no que también nos interesa que cuentes con las mejores herramientas para que mantengas y aumentes tu bienestar financiero. Cotiza y contrata nuestros servicios aquí.