El dia de muertos es una tradición típica mexicana que es reconocida y admirada a nivel mundial por las grandes celebraciones que se hacen en honor a los difuntos, lo coloridas que son las festividades, así como los diferentes utensilios, tipos de comida y flores que se utilizan alrededor del 2 de Noviembre, que es el día en el que se celebra.

Si bien el día de muertos es una festividad a nivel nacional, su popularidad no es la misma en todas las entidades federativas y las celebraciones más grandes toman lugar dentro de la zona centro-sur del país en estados como Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México por nombrar algunos. Sin embargo, Michoacán se lleva el honor de contar con un destino que se distingue por la manera tan fiel y tradicional en la que festejan este día: Pátzcuaro.

Día de muertos en Pátzcuaro, una experiencia única

El día de muertos en Pátzcuaro es una experiencia increíble, y es que la noche se ve más viva que nunca y se puede apreciar una fiesta única durante todos los días que se extienden las celebraciones. Todo lo relacionado a esta tradición comienza a tomar vida desde el 28 de octubre y se extienden hasta el 2 de noviembre, aunque los momentos más especiales se viven al caer la noche del primero de noviembre.

Se le da la bienvenida a los difuntos con música y las calles se llenan de ofrendas que van desde bellos arreglos con flores típicas de la región (como el cempasúchil, que es un icono de la festividad), todo tipo de comida, así como distintas ofrendas en los panteones aledaños que tapizan sus suelos de colores con figuras propias de la festividad, los cuales son colocados para guiar a los muertos hacia el altar que las familias adornan con las cosas que cada difunto disfrutaba más en vida.

Una vez que llega la hora de despedir a los muertos la gente comienza a intercambiar la comida de sus altares, se apagan las velas y disfrutan de sus alimentos acompañados del tradicional pan de muerto. Pero la experiencia no termina al presenciar esto, ya que al día siguiente la ciudad se encontrará repleta de actividades como exposiciones artísticas, tianguis artesanales, obras de teatro y ofrendas monumentales que colocan los locales, al son de música tradicional. Para disfrutar al máximo el día de muertos en Pátzcuaro no hay que olvidar visitar poblaciones aledañas, como, Janitzio, Ihuatzio, Yunuen y Zirahuén.

En Aerosafín queremos que todas las festividades sean algo especial y Pátzcuaro es la opción ideal para lograrlo en el día de muertos. No olvides reservar un avión privado con nosotros la próxima vez que necesites de lujo y comodidad para viajes en Estados Unidos, México y muchos otros lugares.