El tema de la moda sustentable ha pasado de ser una tendencia o una buzzword pasajera a un enfoque que más marcas de moda deciden adoptar para sus modelos de negocio y su visión como empresas, como respuesta a la problemática global que enfrenta la industria de la moda al ser la segunda más contaminante del planeta (sin mencionar las múltiples cuestiones éticas derivadas de la misma).

Poco a poco la conciencia y el deseo de generar un cambio se han ido haciendo un hueco tanto en Europa como Estados Unidos y van volviéndose paso a paso más relevantes también en Latinoamérica, en donde la riqueza cultural y las técnicas artesanales de cada país toman protagonismo no sólo para enaltecerlas a nivel nacional e internacional, sino también como pieza clave para generar modelos de negocio con moda sustentable y más ética que hagan frente a propuestas como el fast fashion, que cada vez van perdiendo más terreno entre  consumidores más comprometidos y mejor informados.

Marcas mexicanas que apuestan por la moda sustentable

México no se queda atrás en cuanto a talento e innovación en temas de moda. Por eso aquí te mencionamos algunos proyectos de moda sustentable que pueden acercar más al movimiento y sobre todo ayudarte a convertirte en agente de cambio como consumidor, pues además de apoyar a proyectos de moda sostenible consumiendo sus prendas, lo importante es tener una reflexión propia y hacer un cambio tangible en nuestra forma de pensar, nuestros hábitos de consumo y también en el uso que le damos a la ropa.

Alejandra Raw

El proyecto tiene como finalidad crear prendas de manera sustentable, rescatando procesos manuales y artesanales. Su visión es que se puede satisfacer la necesidad de crear sin tener un impacto tan negativo en la tierra y sobre todo sin sacrificar el buen diseño.

Amor & Rosas

La marca busca transformar la vida tanto de las mujeres que hacen las prendas como de quienes las visten, siendo amables con el medio ambiente siguiendo prácticas para disminuir el daño al mismo, sobre todo con su uso de textiles ecológicos.

Carla Fernández

Carla Fernández es una casa de moda “dedicada a preservar y revitalizar el legado textil de comunidades indígenas y mestizas de México”. Tienen una visión clara a través de la cual buscan comprobar que la moda sustentable también puede ser “innovadora, avant-garde y progresista”.

Coeur

Su propuesta está basada en la producción artesanal, donde todo el proceso, desde la conceptualización del diseño hasta el desarrollo y fabricación de prendas se realiza por un equipo de trabajo pequeño. Coeur tiene así un proceso ético y transparente que fomenta el valor al oficio, la economía local y el comercio justo.

Eilean Brand

Eilean Brand es una marca de moda sustentable fundada en 2012, que busca alentar al consumidor a adoptar una forma más consciente de comprar, investigando el origen de sus prendas y el impacto que éstas tienen en el medio ambiente.

Fábrica Social

Se definen como una empresa social dedicada a promover y difundir el conocimiento, técnicas y oficio de artesanas indígenas en nuestro país. Entre sus valores se encuentran el respeto a la libertad creativa, la innovación y el diseño, la colaboración y el comercio justo. 

Les Filles Du Nord

Fundada por dos amigas norteñas ex-buyers en tiendas departamentales, todas sus prendas de slow fashion son hechas en México, en ediciones limitadas y que además incorporan diseños y bordados artesanales que apoyan a comunidades indígenas.

ONI

ONI es otra empresa social que busca cambiar las formas de consumo y que desarrolla productos con materiales amigables con el medio ambiente y que incorporan decoraciones realizadas por comunidades de artesanos mexicanos. Una parte de las ganancias de la marca se destina a causas medioambientales.

Someone Somewhere

Someone Somewhere  es una marca que ofrece un rango de distintos productos. Colabora con artesanos (en su mayoría mujeres) en cinco de los estados más pobres de la república. Incorporando diferentes técnicas artesanales en sus diseños, buscan compartir la filosofía del “buen vivir”, que busca fomentar la existencia en armonía con nuestra comunidad, nuestra familia, la naturaleza y el universo.

Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para lograr una transformación profunda en la industria de la moda, no cabe duda que poco a poco se van logrando avances en esta materia y que nuestro poder como consumidores es tan grande que haciendo buen uso de él podemos inclinar la balanza hacia una industria mucho más ética y amigable con el medio ambiente. Y tú, ¿te apuntas a la moda sustentable?

Continúa navegando en el blog de Aerosafin y conoce otras marcas mexicanas sobresalientes. 
Aerosafin: Renta y venta de aviones en México.