Si durante estos días de estar en casa más que nunca has sido víctima de la ansiedad y has caído en rutinas poco saludables que van en contra de una buena alimentación, lo más importante es que elimines los sentimientos de culpa y comprendas que son tiempos difíciles y sin precedentes, por lo que buscar alguna forma de sobrellevar la crisis de incertidumbre es normal y no tiene nada de malo. 

Recuerda que estar y sentirse bien se trata de mantener un balance en todas las áreas de nuestra persona, desde la salud mental y autoestima hasta la salud física. Ten en mente la importancia del buen comer, no sólo para tener el cuerpo de nuestros sueños, sino para estar saludables y tener una mente más ágil. Estos sencillos consejos te ayudarán a retomar poco a poco tus hábitos para una buena alimentación.

Simples consejos para tener una buena alimentación

Más allá de sentirse culpable o sacrificarse y sufrir con dietas rigurosas, algo tan simple como seguir el tip del plato del buen comer como guía puede darle un giro a tu hábitos y ayudarte a recuperar tu rumbo hacia una buena alimentación con balance.

Este es uno de los estándares más conocidos a nivel mundial sobre qué alimentos debemos de consumir y en qué medida hacerlo para estar sanos. A grandes rasgos, las recomendaciones son:

  • Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas al día.
  • Consumir verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara.
  • Agrega cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).
  • Disminuye el consumo de alimentos de origen animal cuanto te sea posible, y  prefiere el pescado o el pollo sin piel.
  • Evita las grasas saturadas, los aceites, el azúcar y la sal.

No te saltes el desayuno

Una de las comidas más olvidadas es el desayuno, ya sea por falta de tiempo o por desidia. La importancia de esta comida recae en que es la primera del día y es la que hará que tu metabolismo comience a trabajar. Huevos, avena o frutas son ejemplos sencillos para un desayuno rápido y saludable.

Procura comer cada 2 o 3 horas

Lo ideal es hacer 3 comidas fuertes donde tomes la mayoría de las calorías del día y tengas dos colaciones para consumir algo que te mantenga satisfecho y tenga tu metabolismo activo.

Tómate tu tiempo

Relájate y disfruta tu comida, mastica las veces que sean necesarias cada bocado y no permitas que tu agenda te diga que tan rápido debes de comer. Comer muy rápido tiene consecuencias como una digestión lenta que a su vez traerá otros problemas. 

Y si estás en cuarentena y/o trabajando desde casa, estos consejos adicionales también te servirán:

Toma agua

Ten un termo con agua a la mano para mantenerte hidratado y evitar consumir snacks o comidas poco saludables por el antojo o la ansiedad. 

Haz tu home office lejos de la cocina

Si trabajas cerca de la cocina puede que sea más difícil resistir la tentación de ir a buscar algo para comer, por eso es recomendable definir un espacio de trabajo para que esté separado de las otras áreas de la casa donde descansas, te alimentas y te distraes.

Planea tus comidas y la lista del súper

Haz una lista de comidas saludables que te hagan feliz y planea la lista del súper y las comidas de la semana alrededor de esas recetas. Si prefieres no cocinar, utiliza las apps de comida a domicilio para encontrar platillos sanos que te puedan llevar hasta la puerta de tu casa, listos para saborearse. Mientras más te apegues a tu plan de comidas tendrás menos incertidumbre sobre lo que te toca comer y dejarás menos espacio para antojos de último momento.

Crear hábitos para tener una buena alimentación puede ser un reto en las mejores circunstancias, así que no te exijas demasiado si no estás pasando tu mejor racha. Busca el balance, haz lo que te haga sentir feliz y toma tu ritmo, no importa que los pasos que des sean pequeños mientras te pongan en el camino de una alimentación saludable.

Aerosafín: soluciones de jets privados y aviación de lujo en México.