La productividad laboral es parte fundamental para lograr el éxito a nivel personal, tanto que muchas personas se empecinan tanto en mantenerla alta que prefieren sacrificar otros aspectos de su vida llegando incluso a descuidar su salud.

El mayor problema de sacrificar la salud en pos de la productividad laboral es que en el largo plazo la factura a pagar puede llegar a ser muy alta, causando graves problemas tanto a nivel físico como mental, lo cual no necesariamente sucede por descuidos graves. 

3 cosas que haces a diario por tu productividad laboral que están dañando tu salud

No siempre hace falta ponerse en alguna clase de peligro inminente o infligir grandes cantidades de estrés para resentir daños sobre la salud ya que estos pueden provenir de las más simples acciones que hacemos a diario, como las siguientes.

No beber suficiente agua 

Si bien la ingesta de agua se puede organizar de manera que no interfiera de manera directa o indirecta con nuestras actividades como por ejemplo al estar en una reunión importante donde cualquier gesto como beber agua puede parecer una interrupción o al estar trabajando sobre materiales delicados, sin duda debemos de darnos el tiempo de hacerlo durante el día. 

productividad laboral

Esto porque la deshidratación puede llegar cuando menos lo esperamos, en ocasiones sin notarlo, y hasta en su forma más leve puede causar problemas sobre nuestra capacidad cognitiva, el control de nuestras emociones, nuestra productividad, entre muchas otras cosas. No debemos inhibir la toma de agua durante el día por estar demasiado adentrado en algo o por no desconcentrarse, es algo que debemos de integrar a nuestros hábitos a como dé lugar.

No levantarte de tu silla por largos periodos de tiempo

Es de dominio público el hecho de que estar sentado por grandes partes del día deteriora nuestra salud, tanto en el corto como en el largo plazo. Estar sentado por varias horas seguidas y una mala postura son la receta perfecta que muchas personas alrededor del mundo siguen a diario con el objetivo de no perder el enfoque o de mantenerse “productivos”, padeciendo desde molestias leves como malestares musculares o dolor de espalda hasta consecuencias mayores como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas e incluso diabetes. 

productividad laboral

Por ello es clave corregir la mala costumbre de mantenerse sentado por largos periodos de tiempo, además de la postura, lo cual es bastante sencillo de hacer. Algunos estudios apuntan que para evitar problemas lo mejor es levantarse cada 30 minutos que se pase sentado, mientras que otros recomiendan optar por los llamados “standing desks” que se ajustan de tal manera que se puede trabajar de pie ergonómicamente. Sea cual sea el camino que se escoja lo clave es no estar pegado a la silla para evitar que nuestra salud y productividad decaiga.

No darle descanso suficiente a tus ojos 

Una de las partes de nuestro cuerpo que menor consideración suele tener a la hora de mantenerse saludable cuando se habla productividad laboral son nuestros ojos, los cuales por obvias razones son imprescindibles para desempeñarnos de la mejor manera posible. Esta desatención sobre algo tan importante como nuestra visión se debe principalmente a que a diferencia de un músculo o una articulación que duele de manera punzante cuando está resentido nuestros ojos no hacen lo mismo cuando se encuentran “cansados”.

productividad laboral

Los efectos del cansancio en la vista suelen ser más discretos, en ocasiones tanto que no logramos notarlos por estar tan inmersos en lo que estamos haciendo, por lo que es muy importante reconocer cuales son. Básicamente se trata de 3 síntomas para saber que necesitamos descansar: ojos secos, fatiga y dolor de cabeza. 

Para asegurarnos de no hacer sufrir a nuestra visión lo mejor es seguir el consejo de la Asociación Americana de Optometristas la cual señala que lo mejor para evitar cualquiera de estos problemas es tomar un descanso de 15 minutos cada 2 horas que estemos frente a nuestra computadora o cualquier pantalla. Además de prevenir los síntomas anteriores descansar los ojos también ayuda a refrescarnos y regresar a nuestras actividades renovados.

Mantente sano y productivo con la ayuda de Aerosafín

Además de ser una de las agencias de aviación privada con mayor experiencia en México en Aerosafin también nos consideramos un apoyo para nuestros clientes y lectores, por lo que siempre procuramos ofrecer consejos de calidad para mantenerse saludable, productivo así como feliz.

Reserva tu próximo viaje con nosotros, solo de clic aquí aerosafin.com/reserva-ahora y uno de nuestros asesores se encargará de lo demás.