Mazamitla es un municipio en el estado de Jalisco, México, y gracias a su folclor y belleza natural ha logrado posicionarse como uno de los principales Pueblos Mágicos en el país.

Los llamados Pueblos Mágicos son parte de un programa del mismo nombre, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales con el objetivo de contribuir a revalorar ciertas poblaciones del país que han logrado mantenerse en el imaginario colectivo del país y que representan alternativas novedosas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros. Este programa no se trata de un rescate, sino de un reconocimiento a quienes habitan y mantienen vivos estos únicos lugares de la geografía mexicana junto a su riqueza cultural e histórica.

Qué hace de Mazamitla uno de los Pueblos Mágicos que vale la pena visitar

Clima y paisaje

Por la tarde comienza a llover en Mazamitla, el frío se hace presente y la neblina baja, todo entre un abundante y verde bosque, chimeneas que humean y un ambiente único que invita a la relajación y la reflexión.

Sitios de interés y actividades

Aunque el pueblo por sí mismo es toda una atracción, en el municipio hay distintos sitios de interés que pueden visitarse. Algunos son:

  • La Parroquia de San Cristóbal; con una arquitectura e imponencia únicas.
  • La Plaza; el kiosco, sus pasamanos de madera y sus tupidas jardineras son algunos de los elementos que la hacen tan especial.
  • La torre de los lumbreros; desde esta torre es posible obtener una vista única del poblado.
  • Las calles adoquinadas; obras de arte en el suelo, pueden ser recorridas a pie, a caballo o incluso en cuatrimoto

Una actividad obligada es el pasar la noche en alguna de las cabañas en renta que hay en medio del bosque, donde la convivencia con la naturaleza es un incentivo más y se puede disfrutar de una nueva experiencia en la montaña. Éstos son sólo algunos de los atractivos de Mazamitla, pero hay mucho más que ver y hacer en el pueblo y sus alrededores.
Con todo esto, Mazamitla es uno de los principales Pueblos Mágicos en el país y se encuentra cerca de Guadalajara, por lo que si se quiere contratar un jet privado éste estará a escasos kilómetros de distancia, aprovechando el tiempo al máximo.