Saber analizar e interpretar los estados financieros de una empresa es una de las habilidades más básicas con las que debe contar una persona interesada en invertir en acciones, que no es una opción exclusiva para multimillonarios. Si bien no es una cualidad indispensable, aunque cuentes con un asesor es recomendable que sepas trabajar al menos de forma básica con el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo para que puedas evaluar tú mismo las cualidades de una empresa y tomar una decisión de inversión inteligente.

Especialmente si tu fuerte no son las finanzas, pero estás interesado en realizar inversiones en acciones, es necesario que dediques algo de tiempo a aprender cuáles son y qué información te proporcionan los estados financieros básicos. Debes saber que los números de la empresa son el reflejo de lo que pasa afuera en el mundo real, por lo que relacionarlos con los hechos que hay detrás de ellos, desde los detalles más básicos de la empresa hasta el contexto en el que se desenvuelve, te dará valiosos insights.

Si te das a la tarea de estudiar los estados financieros es recomendable que tengas siempre en mente que puedes encontrar variaciones de una industria a otra e incluso de una empresa a otra debido a que las distintas actividades de cada negocio a veces generan cuentas diferentes en los estados de resultados. También debes saber que no basta con estos números, las razones financieras pueden darte una vista más acertada de sobre la condición financiera de una empresa. De cualquier manera es importante que te des el tiempo comparar los números disponibles de diferentes periodos de tiempo para que puedas detectar si existe alguna tendencia.

Como precaución adicional, es recomendable que consideres solamente aquellas empresas cuyos estados financieros hayan sido auditados y leas con detenimiento el reporte del auditor para conocer si hay una buena opinión y así decidas si es conveniente realizar la inversión que tenías planeada.

Los estados financieros te dejan ver un panorama más amplio de la empresa por eso es sumamente recomendable que te prepares para poder analizar la información disponible y distinguir así una empresa en la que vale la pena invertir.