Aunque parezca del siglo pasado, tomar notas podría ser la clave para la retención de información importante. Para que aproveches sus ventajas sin cargar con pluma y papel, existen ciertas alternativas que te pueden servir para tomar notas sin dejar de lado a la tecnología.
 
¿Cuántos números telefónicos recuerdas de memoria? Probablemente tu propio celular, el de tu pareja o tus hijos. ¿Cómo es que apenas unos años atrás la gente podía marcar sin problema tantos teléfonos de memoria? La clave es la escritura.
 
La costumbre de teclear en una computadora, una tablet o un teléfono celular no funciona igual que escribir a mano en cuestiones de memoria. El porqué tiene una explicación más profunda de lo que podemos creer. El hemisferio derecho de la cabeza tiende a estimularse cuando escribimos porque toda nuestra atención está en escribir. Así, tomar notas puede ser una gran manera de reforzar nuestra memoria a corto y largo plazo debido a la escritura en la estimulación de las neuronas. Además, el escribir a mano puede generar mejores habilidades manuales que requieran gran detalle.
 
El uso de pulgares y dedos índice para escribir gracias a la tecnología, aunque tenga grandes beneficios como el ahorro de tiempo y esfuerzo, puede limitarnos con respecto a todos lo que el uso de nuestra mano completa puede hacer. Las zonas del cerebro que podemos ayudar a estimular con la lectura y escritura a mano son los lóbulos occipitales, frontales y parietales, los cuales están directamente relacionados con la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.
 
Incluso, según investigación de The Wall Street Journal, puede representar una liberación del estrés, lo cual te beneficia también en tu productividad y rendimiento diario.
 
Si no quieres dejar a un lado la tecnología, puedes buscar alternativas para escribir a mano en tu celular o tablet con un lápiz electrónico. Existen diferentes apps como Evernote que tiene un apartado de dibujos o garabatos que pueden servirte para no dejar a un lado las notas a mano e, incluso, puedes utilizar la aplicación que viene con los productos Apple.
 
Puedes practicar durante el almuerzo o cuando estés tomando un vuelo privado, para acostumbrarte a tomar notas e irlo incorporando gradualmente con un nuevo hábito.