Según los expertos, una persona adulta debe tener diariamente entre 7 y 8 horas de sueño reparador para mantenerse en un estado óptimo tanto física como emocional y mentalmente, pues la falta de sueño puede tener consecuencias considerables.

En conjunto con otros buenos hábitos como una alimentación balanceada y actividad física diaria, una buena noche de sueño es fundamental para mantenerse saludable y rendir mejor durante el día. La falta de sueño puede tener consecuencias negativas que van desde una mayor propensión a algunas enfermedades hasta la deficiencia de ciertas habilidades de uso cotidiano.

La falta de sueño puede favorecer a la obesidad

No obtener el descanso recomendado, ya sea en cantidad o calidad, puede ser una de las causas por las que subes de peso, incluso cuando crees que estás haciendo todo correctamente. Pero, ¿a qué se debe?

La falta de sueño no solamente te hace sentir más cansado, sino que además provoca desbalances en el cuerpo que de distintas maneras contribuyen a que ganes peso. Aquí te contamos sobre algunas de estas consecuencias:

  • Provoca un desequilibrio hormonal que, entre otras cosas, afecta al control del apetito, la sensación de saciedad y la sensación de hombre, provocando que comamos más rápido y de más.
  • Además de sentir la necesidad de comer, los desequilibrios ocasionados por una mala noche de sueño pueden provocar que comamos de más por simple placer, ya que hacerlo nos hace sentir bien emocionalmente, independientemente de la sensación física de hambre o saciedad.
  • Ocasiona que disminuya la cantidad de bacterias buenas en el sistema digestivo, afectando la habilidad que éste tiene para procesar algunos nutrientes y contribuyendo de esta manera al desarrollo de la obesidad.
  • Puede hacer que el metabolismo se haga más lento, un factor que contribuye en gran medida para subir de peso.

Como puedes ver, obtener suficiente descanso diariamente es indispensable para mantenerte saludable y en forma, por ello es sustancial que a pesar de las preocupaciones diarias y el estrés, hagas tiempo suficiente para el descanso.

No permitas que el trabajo y los viajes te quiten el sueño, de hecho es especialmente importante obtener un buen descanso antes de un viaje (aunque lo realices en un jet privado), una presentación o un evento importante.