Se dice que en las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha sido el más grande de toda la historia del ser humano, y los cambios en el sector de la aviación privada tampoco se hicieron esperar.
A finales de los 80’s y principios de los 90’s hubo cambios importantes en la historia mundo, más allá de los sucesos políticos y sociales. Principalmente la ciencia y la tecnología lograron grandes avances y, entre ellos, se encuentran grandes cambios en la aviación privada. Aquí te contamos algunos de los desarrollos más importantes.
Cómo ha cambiado la aviación privada
A finales de los 70’s, principios de los 80’s, se fundó la International Business Aviation Association en Holanda, con tan sólo 12 miembros. Actualmente, la Asociación se encuentra en Bélgica y cuenta con 500 miembros alrededor del mundo.
En 1980 el aeropuerto de París, Le Bourget, se especializaba solamente en jets privados y actualmente es el aeropuerto privado más importante del mundo, con 48,000 vuelos privados al año.
En diciembre de 1990, PAN AM, empresa líder en viajes comerciales, cerró operaciones en Estados Unidos, lo que ayudó a incrementar la demanda de viajes privados para empresarios.
En el mismo año el Cessna Citation X se convirtió en el jet privado más veloz del mundo al viajar a la velocidad del sonido.
En los 90’s se abrieron importantes rutas con fines comerciales y de negocios en Latinoamérica, expandiendo el mercado a un gran número de países hispanos como Venezuela, Perú, Colombia y Argentina.
En 1994 el Boeing 777 realizó su primer viaje, siendo éste el primer avión diseñado completamente por ordenadores.
En el 2005 el Falcon 7X sustituyó todos los controles manuales para tener un viaje totalmente automatizado en un jet de negocios durante el París Air Show.
Para el 2016 se están desarrollando tecnologías supersónicas y eléctricas en las nuevas aeronaves, que seguramente seguirán revolucionando la aviación privada durante los próximos años.
Hoy en día, además de tecnología se están buscando desarrollar avances en materia de ayuda al medio ambiente, diseño, comodidad, lujo y exclusividad dentro de los aviones y jets privados. Asimismo la renta de aviones privados es un servicio que está cobrando mayor relevancia, es parte porque ofrece mayor conveniencia que los vuelos comerciales, además de ser una opción más accesible que poseer un avión privado propio.