Lo primero que debes saber es que la dieta FODMAP no es una nueva dieta de moda para bajar de peso. Si bien es una de las dietas en tendencia actualmente, su objetivo es ayudar a mejorar la digestión y evitar los problemas intestinales al mismo tiempo que se recupera energía a través de una alimentación saludable.
 

¿Qué significa FODMAP?

FODMAP viene de las siglas en inglés para oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, que son carbohidratos de cadena corta de rápido consumo que no aportan mucho como nutrientes y que pueden no ser correctamente absorbidos por el intestino delgado ocasionando problemas digestivos.
 

¿Por qué optar por una dieta FODMAP?

Esta dieta está creada especialmente para las personas que sufren del Síndrome de Intestino Irritable (SII), entre otros padecimientos intestinales. Si tienes algún padecimiento de este tipo la dieta FODMAP te ayudará a descubrir cuáles son los alimentos que te dan problemas y que, por lo tanto, deberías dejar de consumir. Finalmente el objetivo de esta dieta es aportar componentes más complejos y de más fácil digestión para que tu estómago pueda hacer el proceso de una manera más limpia pero sin sacrificar los nutrientes.
 

¿Cómo surgió esta dieta?

Especialistas de la Universidad de Melbourne, en Australia, desarrollaron una investigación en el 2008 que comprobaba que los FODMAPs en los alimentos eran causantes de desarrollar síntomas del SII.
 

¿En qué consiste la dieta FODMAP?

La idea general es disminuir o eliminar el consumo de varios alimentos que contiene FODMAPs entre ellos:

Leguminosas
Col
Brócoli
Cebolla
Ajo
Manzanas
Chícharos
Cerezas
Higos
Piña
Ciruelas
Pasas
Sandía
Cereales
Trigo
Frutos secos
Miel de abeja
Azúcar
Jamón
Agua de coco
Cerveza

Quesos
Mantequilla
Yogurt

 
La dieta de FODMAP consiste en 3 etapas:

  1. La primera es una restricción estricta de los alimentos con alto contenido de FODMAPs durante 8 semanas, para que el estómago pueda adaptarse y volver a tener un proceso de digestión sano.
  2. En la segunda etapa, un especialista deberá determinar cómo integrar algunos de estos alimentos en moderadas cantidades para evaluar el efecto de éstos.
  3. Por último, se verán los resultados de la segunda etapa y se evaluará qué alimentos pueden reintegrarse a la dieta y cuáles deberían prohibirse de manera definitiva.

 
Si padeces del SII, la dieta FODMAP puede ser una opción para disminuir o eliminar los síntomas, mejorar tu calidad de vida y llevar una alimentación saludable que te haga sentir bien. A final de cuentas hacer de ella un estilo de vida te permitirá disfrutar de cada momento y no perder el foco por las molestias físicas en los momentos más importantes o menos oportunos como el trabajo, las vacaciones o los viajes, aunque lo hagas en un vuelo privado.