Las inversiones en bienes raíces se refieren a la adquisición de inmuebles con el objetivo de generar un ingreso o una ganancia y no para habitarlos. De hecho, es muy común que un inversionista posea varias propiedades, una en la que vive y otra u otras para generar ingresos.

Podría parecer que invertir en bienes raíces es más sencillo que hacerlo en acciones por ejemplo, pero lo cierto es que también se requieren conocimientos y asesoría profesional para realizar una inversión que valga la pena. Esto además de las responsabilidades que implica en cuanto a trámites legales y obligaciones con el inmueble, como su mantenimiento.

Lo más común en esta área es adquirir una casa para rentarla, en la que el propietario se encarga del pago, los impuestos y el mantenimiento, mientras que la persona que la ocupa paga una renta que en el mejor de los casos puede cubrir los gastos y generar una ganancia extra; aunque cuando la propiedad no tiene hipotecas prácticamente todo el ingreso se considera como ganancia. Cuando la propiedad incrementa su valor también la renta lo puede hacer, o bien, se vende para obtener una ganancia.

Algunas personas prefieren comprar propiedades que han sido minusvaloradas o que tienen potencial para venderlas exactamente en las mismas condiciones después de algunos meses. Otros buscan propiedades con potencial a precios razonables y las renuevan antes de venderlas, así el precio aumenta y la ganancia puede ser aún mayor.

Estas son sólo algunas de las múltiples opciones que existen para invertir en bienes raíces, como en todas las inversiones tienen sus riesgos y la ganancia no está asegurada, por lo que deben analizarse con cuidado los costos y los beneficios. De hecho es recomendable realizar este tipo de inversiones con asesoría de un profesional inmobiliario que conozca las documentaciones notariales y legales necesarias y que tenga buen ojo para las inversiones con potencial, así no pondrás en riesgo tu patrimonio.