El COVID-19 no hizo más que acelerar ciertas tendencias que ya se venían gestando en ámbitos sociales, culturales y económicos; en el caso del mundo laboral, estas “nuevas” formas para colaborar, comunicarnos y desempeñar nuestras labores son una realidad que nos acompañará de ahora en adelante en el trabajo post COVID-19, así que ahora más que nunca es necesario desarrollar ciertas habilidades y aptitudes (que en muchos casos no tienen nada de nuevo) para que nos ayuden a navegar con éxito este nuevo panorama profesional.

6 habilidades esenciales en el trabajo post COVID-19

Videoconferencias óptimas

Si bien no es ningún secreto que las videoconferencias han sido parte de nuestra forma de comunicarnos desde hace varios años atrás, en un mundo post COVID-19 son más relevantes que nunca. Aprender a tener videollamadas de forma correcta, tomando en cuenta elementos como nuestro volumen y velocidad al hablar, el control de la cámara, los procesos para pedir la palabra, el cuidado de nuestros alrededores (fondo, ruido externo, etc.) e incluso nuestra postura, son imprescindibles para que la experiencia de comunicarnos virtualmente no sea una pesadilla.

Capacidad de síntesis y manipulación de datos

Con miles de fuentes potenciales de distracción, además del aumento del uso de la comunicación por medios virtuales, es imperativo que seamos capaces de comunicar nuestras ideas de forma clara y concisa, así como de manipular datos e información para transformarlos y plasmarlos en insights con formatos (como gráficos, tablas o diagramas) que sean más accionables, atractivos y fáciles de digerir.

Trabajo en equipo y liderazgo

El coordinarnos con nuestros jefes y/o compañeros de trabajo, ahora a distancia, trae una serie de nuevos retos que exigen más que nunca que las personas sean capaces de trabajar en equipo y exhiban aptitudes propias de un liderazgo asertivo y efectivo. Aprender a delegar, confiar en el trabajo de otros, mantener al resto del equipo informado de avances y el sinfín de tareas deberán ser verdaderamente colaborativas.

Lectura efectiva

La habilidad para leer (y sobre todo, comprender lo que se lee) ha sido y será siempre herramienta invaluable para cualquier persona, al menos hasta que llegue el día en que podamos absorber libros y otros escritos por como por arte de magia. En un mundo hiperconectado y donde se producen cantidades de información en niveles inimaginables con cada segundo que pasa, concentrarse y leer de forma efectiva (ágilmente, entendiendo lo que se lee, concentrándose en el texto sin distraerse) no es necesario, es obligatorio.

Desarrollo de nuevos talentos y habilidades técnicas/tecnológicas

Sobre todo con los cambios en la economía causados por el COVID-19 aprender nuevas habilidades como el diseño gráfico, programación o incluso algún oficio más “tradicional” como la cocina o alguna manualidad, no sólo te brindará un valor agregado ante cualquier empleador, sino que también te abrirá la oportunidad de convertir tu talento en una forma de ganar dinero y vivir de él, si es algo que te interesa.

Aprendizaje de nuevos idiomas

Ahora más que nunca las barreras entre países y culturas son menos relevantes: con la oportunidad de colaborar con personas de cualquier parte del mundo, así como la tendencia del trabajo remoto, que te podría permitir cumplir con tus obligaciones laborales prácticamente desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet, aprender un nuevo idioma es una habilidad de un valor incalculable.

Aerosafin es tu mejor opción en venta de aviones en México y vuelos privados. Contáctanos y déjanos encargarnos de tu próximo viaje o ayudarte a conseguir el avión de tus sueños.

Photo by Olga Serjantu on Unsplash