A pocas semanas de comenzar con la temporada de fiestas navideñas aún hay incertidumbre en el aire sobre cuál es la mejor forma para celebrar y pasar tiempo con nuestros seres queridos de forma segura. Sin duda, este 2020 las fiestas decembrinas serán un poco distintas a lo que muchos estamos acostumbrados y habrá que aceptar que algunos cambios serán requeridos para que la pandemia del COVID-19 no empeore.

A continuación te presentamos una recopilación de sugerencias de expertos en la materia sobre cómo pasar una fiestas navideñas en tiempos de COVID-19.

Lo que SÍ debemos hacer

  • Mantenerse al tanto y cumplir con las restricciones y normas de seguridad establecidas para la comunidad en donde queremos pasar nuestras fiestas navideñas.
  • Practicar medidas de higiene y seguridad como la sana distancia, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos y el uso de cubrebocas, sin excepción.
  • Considerar alternativas para celebrar y convivir en familia. Una reunión por Zoom, una cita para cocinar en familia por videoconferencia, ver una película con un familiar que esté lejos, hablar por teléfono, escribir una carta… por mencionar algunas.
  • Si habrá reuniones presenciales, tomar en cuenta su duración y la cantidad de gente que estará involucrada. A mayor cantidad de personas y mayor duración, mayor será el riesgo.
  • Tomar en cuenta que existen miembros de la familia que, debido a su edad o alguna enfermedad preexistente, pueden contar con un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19 y tener síntomas graves.
  • Favorecer las reuniones al aire libre siempre que sea posible, pues el riesgo de contagio en espacios cerrados es más alto.
  • Considerar medidas alternativas cuando se trata de alimentos y bebidas, como limitar su consumo en reuniones con muchas personas, o llevar tu propia comida y utensilios de cocina.
  •  Planear con anticipación y tener una comunicación abierta con los miembros de la familia para encontrar acuerdos con los que todos estén cómodos.
  • Pensar a largo plazo; aunque a estas alturas no lo parezca, la pandemia del COVID-19 no durará para siempre. Pensemos que los sacrificios para mantenernos seguros que hagamos ahora, nos permitirán disfrutar de más momentos felices en un futuro.

Lo que NO debemos hacer:

  • Ser espontáneos. No es momento para dejar todo a la suerte o para hacer planes de último momento. Entre mayor previsión haya, mayores son las posibilidades de disminuir riesgos.
  • Tomar la pandemia a la ligera; la problemática a nivel mundial es real, y es seria. Se necesita un compromiso a nivel individual para acatar reglas y hacer sacrificios si queremos que esto acabe lo más pronto posible.
  • Hacer reuniones o visitas si tenemos síntomas de COVID-19 o si fuimos contagiados antes y aún no se cumple con el período en el que se considera más seguro el contacto con otras personas.
  • Hacer reuniones demasiado escandalosas. Gritar o cantar puede elevar el riesgo de repartir partículas con el virus.
  • Asumir que por seguir una medida de seguridad, como el uso de cubrebocas, por ejemplo, el resto de las medidas como la sana distancia, lavarse las manos o evitar espacios cerrados ya no son necesarias.
  • Sentirnos presionados por participar en las fiestas navideñas si consideramos que el riesgo no vale la pena. La comunicación efectiva entre familiares y amigos será esencial para evitar herir sentimientos o susceptibilidades.


Si realmente queremos pasar unas fiestas navideñas seguras, la mejor forma de hacerlo es evitar los viajes y las reuniones presenciales. Aunque este sacrificio puede parecer impensable o crear ansiedad y tristeza, debemos asumir nuestra responsabilidad y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenernos seguros a nosotros mismos, pero sobre todo a nuestros seres queridos. Hacer lo que nos toca también es una forma de demostrar afecto y cariño.

Si durante estas fiestas navideñas es estrictamente necesario que viajes, considera hacerlo a través de opciones más seguras como los vuelos en jet privado o el uso de un taxi aéreo en México. En Aerosafin tenemos los servicios que necesitas para que tu experiencia sea de lo más segura y placentera.