Mantenerse saludable es una combinación de buenos de hábitos, principalmente de alimentación, actividad física y descanso. Pero además de mantenerte saludable ¿sabes cuál es el mejor ejercicio para rejuvenecer tus músculos? Conoce el impacto del entrenamiento de intervalos de alta intensidad en tu cuerpo.

Este año se realizó un estudio en Metabolismo celular que reunió información sobre cómo distintos tipos de ejercicio impactan en el estado de las células de adultos jóvenes y adultos mayores. Para ello se reunieron grupos de hombres y mujeres con un estilo de vida sedentario, algunos menores a los 30 años y otros mayores a los 64 años.
Antes de comenzar se evaluaron distintos aspectos como la actividad de los genes y la salud de las células musculares, entre otros. Posteriormente a los participantes se les asignaron distintos tipos de ejercicio: entrenamiento de resistencia, entrenamiento de intervalos de alta intensidad y ejercicio moderado, que debían realizar durante 12 semanas.
Al concluir las 12 semanas y luego de que se repitieran las evaluaciones, los resultados mostraron que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad fue el que generó más cambios en la actividad de los genes, algunos de ellos relacionados con una mayor producción de energía de las células musculares, por lo que también la salud de éstas mejoró.
Uno de los detalles más interesantes de este estudio es que si bien el entrenamiento de intervalos de alta intensidad produjo cambios positivos en el grupo de personas menores de 30 años, estos cambios fueron aún más significativos en el grupo de las personas mayores a los 64 años, por lo que este tipo de entrenamiento resulta ser, según los científicos, el mejor para rejuvenecer los músculos desde un nivel celular.
¿Qué son los entrenamientos de intervalos de alta intensidad?
Mejor conocidos como HIIT por sus siglas en inglés (high intensity interval training) estos entrenamientos consisten en alternar intervalos de ejercicio intenso con breves periodos de recuperación, por ejemplo, el que se realizó en el estudio consistía en pedalear intensamente en una bicicleta estacionaria por cuatro minutos, luego descansar por tres minutos, y repetirlo tres veces más.
Una de las grandes ventajas del HIIT es que puedes hacerlo en cualquier lugar, puede ser en el gimnasio, pero si no tienes tiempo lo puedes hacer en casa o en el hotel cuando te encuentras de viaje sin instrumentos especiales, o bien, puedes ponerlo en práctica al correr. Además por su alta exigencia su duración es de sólo 30 minutos, por lo que hasta podrías intentarlo durante tus vuelos privados en México.
Ahora que ya sabes en qué tipo de ejercicio enfocarte comienza a buscar un entrenador que te ayude a encontrar las mejores rutinas de HIIT para tu estilo de vida y comienza a rejuvenecer tus músculos.