Una de las cosas más importante a la hora de criar niños es inculcarles buenos hábitos, no solamente en temas de valores o salud, sino también temas que les servirán para toda su vida, como la educación financiera.

Si bien enseñar a pequeños a hacer presupuestos, administrar el dinero y distribuirlo puede sonarles complicado (o aburrido), son conocimientos que les serán claves para ser capaces de mantener finanzas sanas una vez que crezcan

La educación financiera es un regalo invaluable para dar a los más pequeños

educación financiera

Actualmente vivimos en la era de las tarjetas de crédito, la banca en línea y las compras online, por lo que es necesario prestar atención adicional al tema de la educación financiera debido a que hay muchas más cosas con las cuales hay que estar al día. Además, los niños ahora ven con menos frecuencia a la gente pagando con billetes o monedas, por lo que no ver el dinero físico intercambiarse al realizar compras puede hacer un poco más difícil que comprendan el costo de las cosas. 

El concepto de compras y pagos puede ser tan abstracto para ellos que el dinero puede llegar a parecer un recurso ilimitado, en lugar de darle el valor que merece así como entender que este entra y sale de una cuenta bancaria.

Desarrollar ciertas habilidades y adquirir determinadas costumbres financieras desde una edad temprana ayudará a los niños a estar preparados para enfrentar los obstáculos financieros en un futuro. Dale a tus hijos el regalo de una buena educación financiera, siguiendo estos simples tips.

5 tips para inculcar a tus hijos responsabilidad financiera

  1. Cuando llega el momento de ir de compras  prepara con ellos una lista de las cosas que se necesitan y trata de evitar las compras espontáneas.
  1. Enséñales la diferencia entre “quiero” y “necesito” y cuando vayan a realizar una compra motívalos a distinguir si se trata de un deseo o una necesidad.
  1. Ayúdalos a fijarse metas, será más fácil y placentero ahorrar cuando tienen un propósito, además de ser un buen hábito y crear la oportunidad perfecta para monitorear de cerca y periódicamente los gastos y los ahorros.
  1. En el caso de las compras de cosas grandes o costosas muéstrales cómo hacer una investigación leyendo artículos y opiniones en internet, comparando precios e incluso negociando el precio cuando sea posible.
  1. Involucralos en la planeación de eventos, incluso en aquellos muy pequeños como el festejo de una ocasión especial o una salida durante el fin de semana. También deja que te ayuden a hacer la lista de gastos y hacer un presupuesto.

Dale la mejor educación a los tuyos con Aerosafín

Finalmente, ayuda a los niños a definir el propósito del dinero; es bueno definirlo dentro de la familia y de forma explícita, pues además de guiarlos ésta es una forma de involucrarlos para que contribuyan activamente a alcanzar las metas que como familia comparten. 
Recuerda que en Aerosafín no solo estamos para ofrecerte lo mejor en jets privados en México, sino que también nos interesa darte información que le agregue valora a tu vida. Sigue nuestro blog para más artículos como este.