Mucho se ha escuchado hablar sobre la dieta detox y sus múltiples beneficios, pero ¿sabes realmente para qué es, cómo llevarla a cabo y en qué consiste?
 
Las dietas detox tienen varias características que las diferencian de otras dietas. Para empezar “detox” es una abreviatura de desintoxicación, un proceso a través del cual se busca neutralizar y eliminar del cuerpo los desechos tóxicos. Estos desechos, también conocidos como toxinas, entran al cuerpo a través del aire que respiramos, la comida que ingerimos e incluso las sustancias que nos aplicamos en el cuerpo; eliminarlos es una forma de sentirnos mejor y mantenernos saludables. Es por eso que la dieta detox se ha hecho tan popular en una sociedad cada vez más consciente y preocupada por su bienestar físico.
 
Al hacer una dieta detox nos aseguramos de evitar el consumo de alimentos que contienen toxinas y, por el contrario, incrementamos el consumo de alimentos que aporten nutrientes que nos ayudan a desintoxicarnos. Aquí te contamos otras características importantes de las dietas detox:
 

La dieta detox es corta

Debido a que son una manera de desintoxicar tu cuerpo para recuperar energía y purificarte, una dieta detox se realiza por periodos cortos de tiempo. Existen algunas que duran 3 días, 5 días o hasta 15 días, todo depende del tipo de dieta.
 

El objetivo NO es bajar de peso

Aunque bajar de peso puede ser una de las consecuencias, no es la prioridad de la dieta detox. El objetivo es purificar tu cuerpo desde adentro, y los resultados se notan en la piel, el cabello, la energía, la digestión, el descanso y, en general, en una mayor bienestar físico. Se trata de que tu cuerpo se deshaga de todo lo que no necesita para funcionar mejor.
 

Las frutas y verduras son fundamentales

Dentro de los métodos que utilizan las dietas detox se encuentra la ingesta de frutas y verduras. Ya sea crudas o en jugos, el consumo estratégico de estos alimentos permite sacarles el máximo provecho como aliados para ayudar a expulsar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.
 

No se trata de morirse de hambre

Las dietas detox son de depuración por lo que las grasas y las harinas blancas suelen estar fuera de la lista. Sin embargo, estas dietas dan una mayor flexibilidad de ajustar las cantidades o el tamaño de las comidas para que tu estómago no se sacrifique.
 

Nueces y frutos secos como complementos

Si quieres agregar algo a tu dieta detox, las nueces y frutos secos son una opción excelente. Además de tener grasas buenas, te brindan energía y te ayudan con la concentración.

La disciplina es la clave del éxito

La mayoría de las dietas detox son de fácil preparación y adecuadas para llevarlas a cualquier parte, por lo que no importa si tienes un vuelo próximo en aerotaxi o tienes muchos compromisos, puedes llevar tus dieta contigo. Quizá al principio te cueste trabajo, si es así puedes empezar por una dieta más corta, durante 3 días, y luego irla alargando.  

Cuando se acabe la dieta ¡cuídate!

Si terminas tu dieta detox procura no volver a comer de manera desordenada, en su lugar haz lo posible por mantener una alimentación saludable agregando algunas grasas, carbohidratos y proteínas lo más sanas posibles y poco a poco.