Pasar de estar en el sector empresarial dentro de una corporación a una organización no lucrativa puede ser un gran reto, ya que se trata de 2 mundos muy distintos.

Realizar el cambio representa algo importante, ya que una organización no lucrativa tiene grandes diferencias con aquellas con fines de lucro, y la realidad es que hay aspectos en los que adaptarse puede ser algo complicado. Es por esta razón que hoy en Aerosafín presentamos 3 tips para lograr que la transición a una organización sin fines de lucro se vuelva más sencilla.

3 tips para llegar a una organización no lucrativa y triunfar

Traduce y adapta tus habilidades al sector no lucrativo

Uno podría pensar que una habilidad puede utilizarse de la misma manera en cualquier sitio, pero en este tipo de casos se deben pulir y adaptar para funcionar correctamente en un nuevo entorno. Por ejemplo, si se cuenta con la habilidad de manejar clientes o personas, no es lo mismo hacerlo dentro de una corporación que en una organización no lucrativa.

El lenguaje tanto verbal como corporal deben cambiar en el sector no lucrativo, ya que no se está hablando de grandes negocios si no de cuestiones muy distintas. Es por ello que vale la pena tratar de traducir las habilidades con las que se cuenten para que sean efectivas en un ambiente que es ampliamente distinto.

Documentarse a profundidad sobre el sector y sus desafíos

Antes de dar el salto al sector no lucrativo es importante profundizar sobre los retos y desafíos que representa una organización de ese tipo, el trabajo que implica ser parte de ella e incluso los sacrificios que en algún momento se vayan a tener que asumir para alcanzar objetivos (Menos vacaciones, salidas tarde, etc). Lo principal es entender que se trabaja por una causa, por un beneficio para la sociedad y no por ganancias, y que en ocasiones habrá que dar más de lo esperado para lograr lo que la organización se fija como meta.

Analizar la experiencia de alguien que ya lo haya hecho

De ser posible alguien que se conozca en persona, pero de igual manera es posible aprender sobre ello a través de la experiencia de gente en Internet. Esto es útil para saber qué esperar y adelantarse, buscando siempre ser lo más eficiente y efectivo posible desde el primer día

El trabajo que se hace por voluntariado o como profesional dentro de una organización no lucrativa es muy gratificante, por lo que sí ya habías pensado antes en hacerlo no lo pienses más y prueba algo nuevo.