Aunque todos añoramos las vacaciones y tener un tiempo de descanso para alejarnos del estrés, relajarnos y hacer nuestras actividades favoritas, para muchos es difícil tomar ese tiempo libre a pesar de tenerlo disponible. En gran medida esto ocurre porque sabemos que de alguna forma tendremos que reponer el tiempo que no estemos en el trabajo, con una mayor carga antes y/o después de irnos de vacaciones.

Beneficios de las vacaciones

Lo que muchas personas ignoran es que las vacaciones son más que sólo no ir a trabajar y que tienen muchos beneficios, aquí enumeramos algunos de ellos.

Mejor salud física
Alejarse por unos días del estrés y la presión habituales es saludable, especialmente para el corazón, por lo que, según estudios, las personas que vacacionan con más frecuencia tienen menores probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o infartos.

Mejor salud mental
Alejarse del estrés cotidiano le da libertad a la mente permitiéndole sanar de una forma que no puede mientras se encuentra ocupada y bajo presión. Además las vacaciones también ayudan a reducir la depresión, ya que cuando hacemos algo que nos gusta, así como actividades recreativas nuevas y distintas mejora el estado emocional.

Fortalecer relaciones
Vacacionar nos ayuda a fortalecer las relaciones de familia, amistad o de pareja debido a que nos da recuerdos para compartir e incluso momentos estresantes para pasar juntos que, debido a ser distintos y lejanos a las actividades diarias, ayudan a estrechar los lazos positivos.

Mejorar el desempeño
Esto puede aplicar en cualquier área, sin embargo, quizá los efectos sean más notorios en la profesional.

  • Primero que nada las vacaciones ayudan a que la mente descanse y, por lo tanto, le dan al cerebro la oportunidad de recargar energía.
  • Por otra parte, encontrarse en un ambiente más relajado nos ayuda a ver los problemas desde nuevas y más claras perspectivas, permitiéndonos encontrar mejores respuestas a los problemas que necesitan solución.
  • Además, por naturaleza, las personas tenemos la tendencia a esforzarnos más para tratar de compensar el tiempo que hemos estado ausentes y el trabajo que no hemos realizado, lo que se reflejará en una mayor productividad.

Todo esto en conjunto nos da la seguridad para salir de vacaciones sin preocuparnos por el trabajo que dejaremos pendiente algunos días, pues sabemos que lo haremos mejor al regresar.

Por otra parte, se han realizado estudios que sugieren que los efectos de mejorar el desempeño duran poco, sin embargo, lejos de ser un desmotivador para tener vacaciones, pueden convertirse en un motivador para tomar vacaciones más frecuentes aunque sean más cortas, pues los beneficios no cambian.

Finalmente es importante que si decides tomar vacaciones, que significa unos días libres del trabajo, las uses para relajarte y recargar energía, para algunas personas la mejor opción puede ser recurrir a la renta de aviones privados para escapar a un hotel de lujo, pero para otras la mejor alternativa puede ser quedarse en casa a descansar.