Trabajar en casa puede ser difícil y hacerlo efectivamente requiere de mucha disciplina, pues es posible que te distraigas con demasiada facilidad o que no logres encontrar el equilibrio entre tu vida personal y el trabajo. Dejar pendientes laborales puede volverse una presión muy grande y hasta robarte el sueño, por eso es recomendable hacer lo posible por finalizarlos antes de salir de la oficina.

¿Cómo ser más productivo al trabajar en casa?

Si llegar a casa sin trabajo pendiente es algo imposible para ti, te damos 5 consejos para que el trabajo en casa no interfiera con tu vida personal:

No trabajar en la habitación

Lo más recomendable es tener un área exclusiva para trabajar en casa. Si no es posible tener una oficina en una habitación independiente, es aconsejable separar el área de descanso de la de trabajo, de no ser así es fácil mezclar ambos y, ¿dónde queda el tiempo para ti?

Mobiliario

Aunque una silla puede parecer un detalle insignificante es importante que esté en tu lista de compras para que trabajar en casa no disminuya tu productividad ni afecte tu desempeño. Lo ideal es encontrar una silla con varias opciones de personalización y de material de calidad, aún si es necesario pagar un poco más.

Iluminación

Tu desempeño al trabajar en casa puede verse afectado por una iluminación inapropiada, por lo que es importante que encuentres un espacio con la cantidad apropiada de luz natural y artificial, que además te ayude a mantenerte despierto y conservar la energía.

Mantener el orden

Ordenada tu oficina, ordenada tu mente. Si tienes un espacio reducido es importante que elijas los objetos detalladamente para no saturar la vista. Los libreros altos ayudan a simular espacio, mientras que los objetos en las paredes pueden ser estorbos a la vista al igual que los cables. Recuerda que menos es más; menos objetos es igual a mejor concentración.

¿Ruido o silencio?

Algunas personas necesitan de ruido de fondo, otras prefieren silencio total. Si necesitas silencio elige la zona de la casa más apartada, pero si prefieres algo de ruido o música aprovecha para comprar un equipo reproductor y bocinas adecuadas que hagan de trabajar en casa un experiencia más placentera.

Si creas el ambiente perfecto lograrás el enfoque laboral perfecto; comienza a planear cómo tener un espacio para ser más productivo mientras trabajas en casa. Recuerda que es tu vida laboral y tu espacio personal de trabajo es vital.