Para muchos, la necesidad de quedarse en casa, ya sea por decisión propia o por órdenes oficiales, sigue siendo latente. Entre los múltiples cambios a nuestras rutinas diarias que eso significa  para algunos incluyen el decirle adiós a la visita diaria a tu cafetería favorita. La buena noticia es que esto no quiere decir que no puedas disfrutar de un café en casa de excelente calidad, por eso te compartimos estos consejos  para que puedas prepararte tu bebida predilecta como lo hacen los profesionales.

Antes de comenzar, es importante recalcar que la taza perfecta de café está claramente ligada a las preferencias de cada persona, por lo que más allá de buscar una sola receta infalible, lo mejor es detectar qué cualidades buscamos en nuestro café para lograr la mejor fórmula posible de TU versión favorita.

Tips de expertos para hacer mejor café en casa

El grano lo es todo

En el mundo culinario, entre mejor sea la calidad de los ingredientes, mejor será el resultado final de la receta. Para preparar café sucede exactamente lo mismo; seleccionar bien los granos de café que vas a usar pueden alterar el resultado de tu bebida e incluso ayudarte a descubrir nuevos sabores y experiencias (sí, todo en una sola taza de café).

Hacer el salto del café molido al café de grano entero sin duda abrirá tu mundo a una mejor experiencia (esto sucede porque el sabor proviene en su mayor parte de los aceites que se encuentran dentro del grano, los cuales se degradan más rápidamente cuando ya está molido). Independientemente de la versión que favorezcas, echar ojo a la calidad de la misma sin duda te ayudará a obtener mejores resultados. Ten en mente también que no necesariamente lo más caro es lo mejor; se trata de encontrar lo que satisfaga tus necesidades personales.

Si aventurarte en el mundo del café te parece un poco abrumador, puedes ir poco a poco y empezar por investigar el que utilizan en tu cafetería favorita. Muchos negocios tienen versiones del café que venden en su local para preparar en casa, así que no será difícil. Si estás listo para probar nuevas cosas, también tienes como opción adquirir alguna versión local (y apoyar a tus cafeterías y productores locales) o trackear una versión específica internacional.

Hazte aliado de una buena moledora de café 

Para los que están convencidos de los beneficios del café de grano entero, contar con una buena máquina moledora es una pieza clave. No temas, el proceso para moler el café puede ser tan rústico o tan avanzado como tu lo decidas, pues hay máquinas para moler a mano y opciones más sofisticadas que te ayudarán a tener tu café recién molido en segundos y con apretar un botón. Como tip adicional, recuerda que una vez molido los aceites del café se pierden más rápido, por lo que solo debes moler lo necesario para cada preparación.

Atención a las medidas

Puedes tener el café más caro y sofisticado del mundo, pero si no prestas atención a la cantidad de agua, corres el riesgo de que el resultado no cumpla con las expectativas que tenías. Para evitar la decepción,pon atención a los ratios y utiliza herramientas para medir con precisión las cantidades de café y agua. Seguir las cantidades recomendadas está bien, pero también puedes darte la oportunidad de experimentar y jugar un poco hasta que encuentres la versión que te complazca más. ¡Las reglas las pones tú!

El agua y la temperatura sí importan

Siendo que la mayor parte de una taza de café se compone de agua, la calidad de esta obviamente también influirá en el resultado final. Utilizar agua correctamente filtrada ayudará a deshacerse de impurezas y otros elementos que pueden afectar la calidad del sabor. Presta atención también a la temperatura óptima de preparación de tu café para que no desperdicies los sabores con una temperatura muy débil o por el contrario termines con un sabor quemado si la temperatura es demasiado alta.

No olvides la limpieza

Limpiar frecuentemente tu cafetera, tu moledora y el resto de las herramientas que utilices para preparar tu café es importante para evitar sabores no deseados. Sobre todo si eres de los que gustan probar con diferentes granos de café, llevar una correcta limpieza te permitirá disfrutar de los sabores de las distintas versiones sin contaminar con residuos.

Aunque nada sustituye la experiencia de visitar tu cafetería favorita o disfrutar de una buena taza de café hecha por alguien más, tomando en cuenta estos consejos te quedará la satisfacción de saber que pase lo que pase no dependes de alguien más para preparar una buena taza de café en casa como a ti te encanta. 

En Aerosafín somos fans del buen vivir, desde una deliciosa taza de café de excelente calidad, hasta la experiencia inigualable que brindamos al volar con nosotros. Recuerda que Aerosafín es tu mejor opción cuando se trata de aviación privada y de la venta de aviones privados en México.