El bienestar económico nos da tanta tranquilidad que a veces, cuando nos está yendo bien, dejamos de pensar en el futuro y de prever, dejando que el dinero se nos vaya de las manos tal y como nos llega. Sin embargo, es de suma importancia no descuidar nuestras finanzas y para ello es importante tener un plan y un presupuesto y apegarte a él. No se trata de que te prives de darte un gusto de vez en cuando, sino de que te los des sin poner en riesgo tu salud financiera.

Si no estás seguro de cómo estructurar tu presupuesto, checa las recomendaciones de Li Ka-Shing, el hombre más rico de Asia, que además de ayudarte a hacer crecer tu dinero te ayuda a crecer personalmente para seguir creciendo tu capital.
Li Ka-Shing sugiere distribuir tu salario mensual en cinco fondos:

  1. Gastos básicos – 30%

Este fondo irá dedicado a los gastos indispensables, por lo que deberás definir tu presupuesto diario y limitarte a él. Si tienes un ingreso estable y significativo es posible que no se te presenten muchos inconvenientes, aunque quizá debas reducir algunos gastos como tus comidas fueras de casa.

  1. Networking – 20%

Hacer amigos y conocer gente no solamente es importante para tu autoestima. Si te acercas a las personas adecuadas también puede tener impacto en tus finanzas. Por eso es recomendable que inviertas en actividades como eventos o comidas con gente que tenga conocimientos o experiencia en cierta área de tu interés o que te haya ayudado en tu carrera,  pues además de ampliar tu red de contactos puede ayudarte a mejorar tu reputación e imagen.

  1. Aprendizaje – 15%

Puedes adquirir libros y/o tomar cursos en los temas que te interesan o sean importante en tu área. Aprender cosas nuevas y mantenerte actualizado no solamente es bueno porque tú sabes más, sino porque tienes información e historias que compartir en una conversación que reforzarán tu credibilidad y tu influencia.

  1. Viajes – 10%

Tan importante es ganar conocimientos y contactos como ganar experiencia en la vida, por lo que es importante que viajes y conozcas nuevos destinos al menos una vez al año. Si tu fondo te lo permite y puedes viajar con más frecuencia, pues qué mejor.

  1. Inversiones – 25%

Además del ahorro, es deseable invertir tu dinero para que el capital siga creciendo. En un momento dado tus inversiones te servirán para crear un nuevo negocio, comprar un coche o una casa. Finalmente vas a aprovechar las ganancias de tus inversiones en algo que te dé seguridad y motivación.
El objetivo de la estrategia de Li Ka-Shing es que además de administrar mejor tu dinero crezcas como persona, y eso incluye también tus ingresos a mediano y largo plazo, así alimentarás un círculo virtuoso en el que te irá bien y también te sentirás bien.