Comprar un reloj de lujo requiere de una inversión de dinero importante, por lo que sería deseable adquirir uno que conserve su valor original o incluso aumente con el tiempo. Existen muchas piezas de joyería y artículos de lujo en general que con el tiempo aumentan de valor, otras que se mantienen y otras que disminuyen, y no siempre es sencillo hacer un pronóstico acertado sobre qué pasará. En el caso de los relojes, hay algunos aspectos clave que según los expertos pueden ser útiles para identificar las piezas que podrían conservar su valor, estos son algunos de ellos.

Calidad y complejidad

Generalmente un reloj de lujo pasa por un proceso largo y complicado de fabricación que va desde la elaboración de las piezas, la decoración, el ensamblaje y el testing. Aún cuando las grandes marcas cuentan con tecnología automatizada para hacer los relojes más rápidamente, hay que tomar en cuenta la calidad, complejidad y el tiempo que lleva fabricarlos, así como las funciones adicionales tales como calendario perpetuo, cronógrafo, fases de la luna, zonas horarias, entre otras. Al buscar funciones especiales en un reloj de lujo quizá te gustaría asegurarte de que sean únicas y no se encuentren en relojes de bajo costo pues esto hace más probable que la pieza que adquieras conserve su valor.

Valor artístico y materiales

Los relojes de lujo son considerados piezas mecánicas de arte, llevan detalles en los que vale la pena prestar atención, como los grabados, los materiales, piedras y la maquinaria. Si estás comprando un reloj de lujo los materiales deben ser de valor tanto en la construcción como en la ejecución, los metales preciosos más comunes son el oro en diferentes colores y el platino; la plata es poco usada en un reloj de lujo. Las piedras preciosas con frecuencia también son un componente deseable, aunque no las necesitas para que el reloj sea de lujo si te interesan deben tomar en cuenta un par de detalles: el origen (si son naturales o sintéticas) y el color y el tamaño (son de mayor valor un par de piedras claras y de buen color que varias piedras baratas).

Aspectos intangibles

Por supuesto que la marca y la historia también cuentan, pues tener el sello de una gran marca reconocida o haber pertenecido a alguna celebridad o personaje histórico aumentará el valor un reloj de esta categoría. También aquellas piezas de edición limitada o construidas bajo una orden especial son de gran valor, pues entre más limitado y más exclusivo sea mejor conservará su valor original.

Finalmente, uno de los aspectos de más importancia es si realmente te gustaría usar ese reloj, independientemente de que sea una pieza codiciada o no, si no es una pieza de tu estilo o no te sientes cómodo usándolo entonces puede que no te convenga, a menos que creas que es una inversión de largo plazo con potencial. Aunque no todos los relojes incrementan su valor y es dificil decir cuáles lo harán, encontrar las características mencionadas hace más probable que el reloj resulte como una buena inversión.