No, no son ideas tuyas; entre los múltiples estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus también podemos añadir a la lista un incremento en la dificultad para dormir que millones de personas alrededor del mundo están experimentando. El insomnio se ha disparado gracias al estrés y la ansiedad de la vida en los últimos meses, y gracias a ellos nuestra salud y productividad se están viendo afectadas. 

Problemas ocasionados por insomnio

Los trastornos del sueño pueden tener una gama muy amplia de consecuencias en tu bienestar, desde ansiedad y depresión hasta el aumento de enfermedades como la obesidad y diabetes. 

Aunado a esto se encuentran la dificultad para concentrarse, los cambios drásticos de humor, la irritabilidad y el aumento de probabilidades para cometer errores debido al incremento de nuestros tiempos de respuesta: nuestra capacidad para estar alertas simplemente se desploma.

La importancia de una buena salud mental es también indiscutible a la hora de intentar reparar nuestros hábitos de sueño, pues dejarla desatendida simplemente creará un círculo vicioso: los problemas de salud mental pueden contribuir al insomnio, y viceversa.

¿Qué puedo hacer para combatir el insomnio?

Ya sea que estemos batallando más para conciliar el sueño o que la calidad y cantidad del mismo no sea la adecuada, es fundamental darle la importancia suficiente a estos padecimientos, entendiendo que, como mencionamos antes, su impacto es muy grande y puede afectar múltiples áreas de nuestra vida.

Limitar el uso de electrónicos antes de la hora de dormir, crear rutinas de ocio y trabajo más estructuradas, mejorar la alimentación, meditar o hacer un poco de ejercicio son todas opciones que pueden incrementar exponencialmente nuestra calidad de sueño y de paso ayudarnos a lograr un bienestar integral. Sin embargo, también es necesario reconocer que las situaciones que hemos tenido que vivir en el último año son bastante retadoras y fuera de lo normal, por lo que no hay que tener miedo de, en caso de considerarlo necesario, recurrir a ayuda profesional para encontrar la asesoría y el tratamiento adecuados para atender tu problema.

¿Necesitas trasladarte en México de forma rápida y segura? Aerosafin cuenta con una flota de jets privados y avionetas de lujo para que llegues a tu destino con tranquilidad y comodidad.

Photo by Quin Stevenson on Unsplash