La andropausia o menopausia masculina es un padecimiento que suele mostrar signos de afectación en hombres de 50 años en adelante y aunque en términos técnicos la menopausia masculina no existe, ya que no se tienen cambios tan radicales en el cuerpo del hombre como en el de la mujer a consecuencia del padecimiento, existen varias similitudes.

Por ejemplo, la andropausia se debe a causas bastante similares a las de la menopausia, ya que esta última aparece debido a la disminución de los niveles de estrógeno y la primera hace lo propio a falta de testosterona. Las consecuencias más conocidas de la menopausia como lo son la sudoración excesiva, cambios de humor o sofocos también son comunes entre quienes padecen andropausia, aunque los efectos no son tan drásticos como en las mujeres. Sin embargo en los hombres desarrollan ciertos síntomas exclusivos y más agresivos.

Principales síntomas de la andropausia y cómo combatirlos

La andropausia generalmente produce dificultades en el ámbito del desempeño sexual, de funciones fisiológicas, así como cambios en su apariencia física. La pérdida de cabello, dificultades para orinar, disminución en la calidad de la piel así como en la fuerza física y el rendimiento sexual son algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento.

Un problema que trae la andropausia y sobre el que hay que tener mucha precaución es el agrandamiento de próstata, la cual tiende a agrandarse a partir de los 45 años. El principal efecto de este cambio es que aumenta la dificultad para controlar la orina, por lo que vale la pena someterse a este examen por lo menos una vez al año para evitar cualquier tipo de complicaciones en la calidad de vida. Otro punto clave, y que suele ser al que se le toma más importancia, es la disminución del rendimiento sexual debido a la dificultad para obtener y mantener las erecciones, lo cual se debe a la baja en la fuerza física, el sistema nervioso y la capacidad del corazón, los cuales son los principales responsables de mantenerlas.

Cómo combatir la andropausia

El tratamiento más común para combatir los efectos de la andropausia, sobretodo a la hora de disminuir el tamaño de la próstata, es el uso de medicamentos inhibidores de la 5-alfa-reductasa, los cuales provocan que la musculatura de la próstata se reduzca.  Para solucionar los problemas en la cama existe una amplia variedad de suplementos para aumentar su fuerza y mejorar su desempeño, siendo uno de los más populares el Viagra.

De igual manera es clave mantener la actividad física dentro de la rutina diaria, ya que será de gran ayuda para aumentar la fuerza física y la resistencia, mejorando entre otras cosas el rendimiento sexual. Ejercicios tan simples como caminar, trotar o brincar la cuerda son ampliamente recomendados, además de los ejercicios de Kegel los cuales sirven para mejorar el control de la vejiga e incluso mejorar el desempeño sexual.

En Aerosafín además de ofrecerte los mejores jets privados para tus viajes de negocios también nos preocupamos por tu salud, así que revisate y mantente saludable en general.