Si uno de tus sueños pendientes es ser un coleccionista de arte contemporáneo no hay porque seguir esperando, ya que si se cuenta con ganas de aprender y una buena cantidad de fondos es posible lograrlo aún si no se es un experto en la materia.

Lo primero que hay que tener bien presente es definir si realmente se quiere ser un coleccionista o un comprador de arte. Cualquiera puede ser un comprador, ya que simplemente se adquieren obras por gusto o para revenderlas, sin ninguna consistencia en el estilo o tipo de obras, mientras que ser un coleccionista lleva más tiempo. Para lograr ser un verdadero coleccionista se necesita de más estrategia, ya que se busca reunir obras de manera consistente.

Suena algo complicado, pero en Aerosafín confiamos en que siguiendo los pasos que presentamos a continuación será más sencillo de lo que crees.

4 pasos para ser un coleccionista de arte contemporáneo

Definir qué es lo que se busca

En este caso ya no hace falta elegir entre movimientos o épocas distintas (ya que hoy hablamos de arte contemporáneo), pero aún es necesario elegir una temática en específico (como retratos, paisajes, etc) y formatos (pintura, fotografía, etc), como elementos principales. Existen muchos otros elementos para elegir pero de inicio estos son los principales, buscando siempre que las obras estén conectadas entre si por algún elemento de unión en general.

Documentarse sobre lo elegido

Una vez que ya se sabe en que se centrara la colección, es hora de investigar sobre ello. Desde cómo funciona el mercado del arte, hasta conocer cuales son los artistas más prometedores del momento, hará falta visitar ferias y galerías de arte para estar bien informado.

Actualmente el arte contemporáneo cuenta con grandes exponentes, muchos de ellos muy jóvenes. Algunos de los nombres más importantes del momento son:  

  • Cui Jie de origen chino, artista que se inspira en arquitectura y combina edificios con arte abstracto en sus pinturas.
  • Trudy Benson, artista estadounidense que se inspira en antiguos programas de computadora y monitores, los cuales transforma en composiciones abstractas.
  • Manuel Pineda, pintor mexicano que se enfoca principalmente en paisajes pintados al óleo.

Enfocarse en obras de calidad

Deben de buscarse obras que sobresalgan de las demás, ya que aunque se comience a construir una colección respetable hará falta piezas únicas que llamen la atención. De igual manera es importante buscar contar con obras de artistas en ascenso, evitando a toda costa obras de baja calidad que solo terminarán por rebajar el estatus de la colección.

No olvidar el gusto personal

Una buena colección debe contar con cierta parte del estilo y gusto del coleccionista, por lo que no debe caerse en el error de formar colecciones basándose sólo en recomendaciones externas o peor aún, en elecciones de otras personas.