Disfrutar con tus amigos de un trago tiene más beneficios de los que te imaginas. Más allá de relajarte al estar bebiendo con los amigos y además de los bien conocidos beneficios que tienen el vino y la cerveza en la salud, la convivencia periódica con tus círculos de amistad te pueden hacer más productivo.

Beneficios de tomar según la Universidad de Oxford  

 
Según un estudio de la Universidad de Oxford, beber con los amigos en un bar puede representar una señal de buenas habilidades sociales y puede reforzar buenas actitudes con respecto al comportamiento social-humano.
 
En el estudio, se dividió la muestra en tres grupos de personas quienes tenían diferentes comportamientos sociales. Los resultados arrojaron que el nivel y frecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas en ambientes sociales influyen directamente en el bienestar de los participantes. Las personas que asistían a más reuniones de este tipo (considerando un consumo de bebidas alcohólicas en cantidades moderadas) eran más propensas a desarrollar mejores habilidades de empatía y trabajo en equipo, además de una mayor facilidad para tratar con todo tipo de personas.
 
Aunque el consumo moderado de bebidas alcohólicas sin duda intensifica en cierta medida las reacciones de cada persona, éste no se considera como el centro de la reunión, sino el entusiasmo por socializar y establecer conversaciones entre todos los miembros del grupo. Tan sólo reunirse con amigos y compañeros ayuda a reducir de manera muy significativa los niveles de estrés y la presión alta, haciendo posible que las personas puedan relajarse y distraerse, lo que finalmente permite desarrollar una mayor productividad en las actividades diarias.
 
Acorde a los estudios, es adecuado llevar a cabo este tipo de reuniones entre una y dos veces por semana para mantener la constancia y que los resultados positivos se observen cotidianamente.
 
Cabe mencionar que estos beneficios pueden mejorar si la relación entre los miembros del grupo se vuelve estrecha. Asimismo, si practican algún deporte en grupo o si piensan viajar en un avión privado juntos, el hábito de reunirse al menos una vez por semana también puede ayudar a fortalecer su relación y cohesionar el grupo.
 
La próxima vez que tengas una reunión con tus amigos, recuerda que tomar un trago no sólo te ayuda a relajarte y a mantener amistades largas, también te ayuda a desarrollar habilidades sociales y mejorar tu salud.