Si te encanta la fotografía profesional te gustaría hacer de esta actividad un hobbie pero aún no sabes mucho sobre fotografía, te dejamos algunos consejos básicos que te ayudarán a comenzar y llevar tus fotos al siguiente nivel.

Aunque la fotografía profesional puede llegar a ser un arte complejo, hay ciertos puntos muy básicos que te ayudarán a encaminarte para convertirte en un mejor fotógrafo, lo notarás desde las fotos que tomas en tus viajes hasta las que tomas cuando sales de fiesta. 

¿Qué cámara comprar?

fotografía profesional

Probablemente una de las preguntas más comunes de los principiantes es ésta, considerando que hay una enorme variedad de marcas, modelos, funciones y precios puede ser una decisión complicada, especialmente porque la mejor cámara para ti depende del tipo de fotos que te gusta tomar.

Si te llama la atención la fotografía en movimiento, de deportes, animales salvajes o aventuras extremas, te recomendamos una cámara compacta y fácil de usar en este tipo de situaciones en las que necesitas captar el momento en el instante. Una cámara como GoPro puede ser la mejor opción, pues estas cámaras además de ser pequeñas cuentan con una gran resolución y calidad de imagen.

Por otra parte, si prefieres un tipo de fotografía más planeada, de objetos sin movimiento, retratos o arquitectura, lo mejor que puedes hacer es considerar comprar una Nikon o Canon que son las marcas de fotografía por excelencia. Aunque su uso es un poco más complejo y tiene más especificaciones técnicas, una imagen con cualquiera de estas cámaras te permitirá tomar fotografías geniales.

3 principios básicos de la fotografía profesional que hay que conocer

Hay 3 elementos técnicos clave para entender la fotografía y, aunque no son todo lo que necesitas saber, conocerlos y experimentar con ellos te ayudará a mejorar el resultado de tus tomas desde el principio.

ISO 

El ISO es la sensibilidad ante la luz que tiene la película y se expresa en números enteros, generalmente múltiplos de 100, en la configuración de tu cámara o la información de cada fotografía lo podrás encontrar como “ISO 100” por ejemplo. Un ISO más alto significa que se le da más luz a la imagen, por lo que te ayudará a mejorar las fotografías que comúnmente saldrían oscuras. 

La desventaja de subir el nivel de ISO es que entre más alto es el ruido o la granulación en las imágenes es más evidente. Por esto lo más conveniente es mantenerlo en 100 o 200.

Velocidad

Seguramente has visto fotografías de personas u objetos en movimiento, algunas de ellas borrosas y otras totalmente congeladas, esto es debido a la velocidad del obturador, que se expresa en fracciones como “1/80” (que es la velocidad recomendada para una fotografía estática).

Si quieres capturar algún objeto en movimiento deberás incrementar la velocidad a 1/500 o 1/250, dependiendo de la velocidad que necesites que podría ser más. Sin embargo, también debes considerar que una velocidad más rápida significa que menos luz pasa a través del lente y las fotografías podrían salir más oscuras, o viceversa si utilizas una velocidad menor. 

Un ejemplo: si quisieras tomar una fotografía de las nubes desde un avión privado a plena luz del día podrías considerar una velocidad tal como 1/120, aunque las nubes no se mueven deprisa es una forma de controlar la luz y lograr que tus fotos no salgan completamente blancas.

Profundidad de campo

Las imágenes que tienen un objeto enfocado y el resto desenfocado utilizan la profundidad de campo para este efecto. Se expresa como “F8” por ejemplo, con valores que generalmente son múltiplos de cuatro, y se refiere a la abertura del obturador. 

Entre menor sea el valor, la abertura es mayor y el efecto de enfoque es más fácil de lograr puesto que la profundidad de campo es menor, al mismo tiempo, una mayor abertura permite que entre más luz al lente. Por el contrario, un valor mayor significa menor apertura pero permite enfocar a mayores distancias.

Estos tres elementos en conjunto te permiten controlar la luz al mismo tiempo que otros factores, por lo que es importante que te des tiempo de experimentar con ellos para familiarizarte y lograr la mejor fotografía de cada momento.

Aprende algo nuevo cada vez que visites Aerosafín

Conoce sobre diferentes temas como la fotografía profesional, moda y todo tipo de tendencias en el blog de Aerosafín y obtén informes sobre la venta/renta de los mejores jets privados del mercado en México aquí: aerosafin.com/reserva-ahora.