En la constante búsqueda del éxito profesional, con frecuencia nos vemos obligadas a sacrificar nuestro tiempo libre y nuestra vida personal. Algunas personas piensan que para alcanzar sus objetivos y realizar sus sueños deben dedicarse 100% al trabajo pero ¿es así?

Aunque poner el trabajo en primer plano puede asegurar mayor disponibilidad para hacer lo que se tenga que hacer para sobresalir, no garantiza que de esta forma podamos cumplir todas nuestras metas. Incluso cuando parece imposible encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional y hasta un obstáculo para ser exitoso, en realidad puede lograrse y convertirse en una base sólida para nuestros proyectos.

Independientemente de lo que hagas o a qué te dediques es importante que hagas lo posible por encontrar y mantener el equilibrio para que puedas obtener mejores resultados en tu trabajo y tener una vida personal satisfactoria también. Estos son algunos tips que te ayudarán a encontrar mesura y estabilidad en la vida profesional y personal:

El cuidado de la salud como prioridad
Las principales cosas que dejamos de lado al perder el equilibrio por un trabajo demandante son aquellas relacionadas con el cuidado de nuestra salud. Es indispensable que seas tan disciplinado en tu alimentación y actividad física como lo eres en el trabajo, no solamente es una forma de mantenerte saludable, una alimentación completa y balanceada así como hacer algo de ejercicio todos los días también te ayudará a estar energizado y concentrado para cumplir con tus objetivos del día de forma más productiva y eficiente.

Atiende tu vida personal
Haz tiempo para convivir con tu familia y amigos. Aunque a veces parece imposible, mantener la paz emocional en tu vida personal a través del cuidado de tus relaciones, te ayudará a afrontar mejor los retos del día a día.

Tómate la hora de comida libre
Evita a toda costa comer en la oficina o mientras trabajas. En lugar de eso tómate libre la hora de comida, además de comer, también para descansar y desconectarte un momento. Incluso si tomas sólo una o dos horas, en este tiempo podrás recuperar la concentración para volver al trabajo renovado.

Toma vacaciones de vez en cuando
Las vacaciones son una oportunidad para darle tiempo a tu vida personal por lo que para empezar deberías desconectarte por completo del trabajo y evitar los asuntos laborales, al menos por un par de días si tu trabajo no te permite más. Si piensas viajar, asegúrate de que también tengas tiempo para descansar y relajarte durante tus vacaciones, para que recuperas energía antes de regresar al trabajo en lugar de regresar aún más cansado. Si tienes la oportunidad aprovecha la renta de aviones, los hoteles de lujo y los spas para hacer tus vacaciones más placenteras.

Enfócate en los resultados y no en el tiempo
No se trata del tiempo que pasas en la oficina sino de los resultados que generas, así que planea y programa semanal y diariamente los objetivos y las tareas que tienes que sacar adelante. De esta forma quizá puedas encontrar una motivación adicional para ser más productivo, realizar tus tareas más rápido y tener más tiempo para tu familia o tus hobbies.

Y como consejo final desconéctate de la tecnología en el tiempo dedicado a ti, a tu bienestar y a tu vida personal. No permitas que llevar tu móvil y tu trabajo a todas partes te esclavice, debes aprender a establecer y respetar tus propios límites, pues si tú no lo haces nadie más lo hará.