Las tendencias automotrices están cambiado, ahora los amantes de los autos están buscan algo más que velocidad, potencia y lujo: buscan alternativas que permitan cuidar el medio ambiente mientras conducen. Entre las opciones se encuentran los automóviles híbridos y los eléctricos, aquí te contamos un poco más sobre cada uno.

¿Cuáles son las diferencias entre automóviles híbridos y eléctricos?

Los automóviles híbridos cuentan con tecnología que combina dos motorizaciones: un motor regular como el de los vehículos tradicionales y uno eléctrico que funciona con una carga externa. Estos surgen a partir de la necesidad de generar alternativas que contaminen menos y cuiden el medio ambiente y como una forma de prever el desabastecimiento de combustibles en el futuro.

Entre las ventajas que tiene un automóvil híbrido se encuentra el ahorro de energía que realiza durante los momentos muertos, como frenar durante un periodo de tiempo o cuando está en estado neutral. Además, este ahorro funciona como un refuerzo en la potencia del automóvil cuando acelera, como a  la hora de rebasar a otro o de subir una pendiente.

Las clasificaciones que usan los autos híbridos se divide entre:

  • Híbrido en serie: en este caso el motor térmico o de combustión solamente funciona para recargar al eléctrico, como un soporte de energía y permanece apagado mientras el otro motor trabaja.
  • Híbrido paralelo: esta clasificación tiene la particularidad de que ambos de los motores funcionan al mismo tiempo, lo que permite que el motor de combustión no trabaje tanto y pueda ser más pequeño.
  • Híbrido combinado: este permite que ambos motores trabajen de manera independiente o en conjunto.

Por su parte los automóviles eléctricos, como los Tesla, no cuentan con el motor de combustión a diferencia de los híbridos.

Tienen uno o más motores que funcionan con baterías de litio o niquel, sin ningún tipo de combustible térmico.

Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 22 mil electrolineras para abastecer a su demanda de automóviles eléctricos. Otro de los países que cuentan con un gran número de circulación de vehículos con esta tecnología es Holanda con 44 mil autos de este tipo.

A diferencia de estos países, en México solamente existen 366 electrolineras y la mayoría de ellas se encuentran tan sólo en la Ciudad y el Estado de México, Aguascalientes y en Nuevo León. Considerando que solamente deben dar a abasto a los alrededor de 500 autos eléctricos que circulan en el país.

Aviones híbridos, el siguiente paso

La tecnología eléctrica, después de haber sido exitosamente implementada en automóviles, se expande a otro tipo de transportes. Uno de los ejemplos de aviones que están implementado esta tecnología es el DA36 E-Star 2 que combina los dos motores uno de combustión y el otro eléctrico que puede recargarse.

Quizá en algunos años este tipo de tecnologías se encuentren al alcance de las masas, no solamente en automóviles asequibles sino en los aviones comerciales y aerotaxis, haciendo un mejor uso de la tecnología, no sólo para ahorrar, sino también para cuidar el medio ambiente.