El medio ambiente se encuentra en una situación crítica, la cual demanda que todos cambiemos nuestros hábitos de consumo, de vida y que comencemos a tomar acciones para cuidar el planeta a la brevedad.

La realidad es que es clave comenzar cuanto antes a implementar acciones para cuidar el planeta, además de que existen pequeños ajustes y cambios que podemos ir incorporando a nuestra vida que si se llevan a cabo de manera constante pueden tener un impacto muy positivo para el cuidado del medio ambiente. 

Para que no te quedes con la duda y puedas iniciar a hacer tu parte por el bien del ambiente hoy en Aerosafín, tu mejor opción para la renta de jets privados, te presentamos algunas acciones para cuidar al planeta que puedes comenzar a realizar desde hoy mismo.

Acciones para cuidar el planeta a llevar a cabo en tu hogar y negocio

Digitalízate y a los que te rodean; reduce el uso de papel

Si en tu oficina o empresa parece que no se pueden hacer negocios sin tener que archivar un montón de papeles, algo necesita cambiar. Si bien hay ciertos documentos que es necesario conservar y tener una copia por cuestiones legales u operativas, la realidad es que gran parte de los movimientos cotidianos puede realizarse de manera digital o paperless. Para conseguir esto necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Toma la iniciativa. – Para lograr cualquier cambio lo primero a hacer como líder es marcar la pauta, por lo que proponer es el primer paso.
  • Convencer a empleados y colaboradores. – Hablar de las bondades de hacer negocios de manera paperless seguramente ayudará a que la iniciativa reciba el apoyo necesario para implementarse. Beneficios como un trato más sencillo con los clientes mediante medios digitales, así como minimizar el deterioro del medio ambiente aprovechando la tecnología son algunos de los más importantes.
  • Organizar el stock actual de documentos. – La transición del papel a lo digital debe llevarse a cabo con cuidado, respaldando todo el material que se tiene actualmente en físico en una versión digital, que estén organizados de manera que puedan ser encontrados de manera rápida en caso de ser necesario y que estén etiquetados adecuadamente (incluyendo una fecha de expiración, en la cual puedan ser finalmente destruidos).
  • Consigue el programa ideal para tu negocio y capacita. – Para consumar la transición de nuestras operaciones al mundo digital hace falta conseguir software que se ajuste a nuestras necesidades. Lo ideal es contratar a un profesional para que diseñe un programa especial para nosotros, aunque hay programas comerciales para hacernos paperless en ciertos ámbitos, por lo que no hay excusa para no hacerlo.
  • Finalmente, es importante controlar el uso del programa para garantizar que sea utilizado sin excepción y que en los trámites o situaciones en las que no sea posible evitar el uso de papel este sea usado en lo más mínimo posible. A vuelta de unos días o meses (dependiendo del tamaño de tu empresa) comenzarás a ver la diferencia, tanto en el ahorro en gastos relacionados al papel como en la reducción de desperdicios producidos a partir del cambio.

Renuncia al plástico en casa (aunque parezca imposible)

Vivimos en un mundo que se basa en el uso de plástico para prácticamente todo, especialmente con propósitos de un solo uso como empaques de comida, popotes, bolsas no reutilizables ni reciclables, entre muchos otros productos que se descartan a diario y que aunque parecen insignificantes tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente.

Si bien hay países que ya han tomado importantes medidas para disminuir este tipo de contaminación mediante leyes (como las que impiden el uso de bolsas de plástico desechables, por ejemplo), en México apenas se están tomando los primeros pasos a nivel gobierno para lograr este cometido, por lo cual debemos adelantarnos incorporando en nuestra rutina algunos cambios para disminuir nuestro nivel de consumo de plásticos. 

Algunos de los cambios más significativos que podemos llevar a cabo en nuestro hogar para comenzar a erradicar excesos en el uso de plásticos son:

  • Dejar de adquirir comidas congeladas, ya que siempre vienen en empaques de grueso plástico.
  • Utilizar pañales de tela que son mucho más cómodos para los bebés, además de que se limpian fácil.
  • Haz cambios en el tipo de productos de cuidado íntimo que se utilizan en casa, como toallas femeninas y tampones por una copa menstrual reutilizable.
  • Evita el uso intensivo de limpiadores embotellados para el aseo de tu hogar y opta por máquinas de limpieza profesionales para llevarlo a cabo.

Estos son solo algunos de las muchas acciones para cuidar el planeta que puedes incorporar a tu día a día tanto en tu negocio como en tu hogar para disminuir el uso de plástico y papel, con lo cual seguramente conseguirás contaminar menos en el largo plazo.