Llegó el fin de año, un tiempo para reflexionar, ver cómo podemos mejorar el año que viene y hacernos propósitos para lograrlo. Aunque los propósitos más comunes tienen que ver con la salud y estar en forma, algunos de ellos también tienen que ver con cosas que implican dinero, sin embargo, la mayoría de estas cosas tienen que ver con gastar dinero y no con administrarlo mejor.

Por eso hemos decidido recuperar algunos tips muy sencillos que te pueden ser de utilidad, ya que entre tus propósitos se encuentre mejorar la salud de tus finanzas personales o para que puedas cumplir más fácilmente con tus propósitos de viajar y comprar.

Fondo de emergencia

Si aún no lo tienes o por alguna razón lo descuidaste o lo saqueaste es importante que este año te organices para restaurarlo. Recuerda que es recomendable tener el equivalente a al menos 3 meses de tu salario.

Reduce gastos innecesarios

Año nuevo, hábitos nuevos. Quizá sea el momento adecuado para eliminar algunos de los gastos de los que te costaba despedirte, puedes comenzar por aquellos que te hacen daño como tabaco y el alcohol, o aquéllos que no estás aprovechando como alguna membresía o servicio que no utilices.

Mantén una cuenta de ahorro

Cuenta como ahorro solamente lo que está en tu cuenta de ahorro, de poco te sirve recortar algunos gastos para generar otros nuevos. Si bien tienes algo de dinero “extra” en el fondo de emergencias recuerda que es para emergencias, por lo que deberás tener un ahorro por separado para otros propósitos como viajar o comprar un coche nuevo. Incluso si no tienes un objetivo específico por ahora, después el ahorro te servirá para darte un gusto no planeado sin culpa.

Establece objetivos realistas

Si ya sabes a dónde destinarás tu ahorro y cuánto necesitas, en lugar de poner una gran suma abrumadora es recomendable que dividas el objetivo en varias metas más pequeñas, mantenerlas realistas te dará mayor motivación para seguir adelante con tu plan de ahorro.

Haz aportaciones a tu fondo de retiro

Así como pagas los servicios cada mes es importante que hagas aportaciones para el retiro, incluso si ya lo estás haciendo, tener aportaciones adicionales puede ser bastante útil.

Limita el uso de efectivo

Olvídate de los cajeros automáticos, guarda tu tarjeta. Es fácil que el efectivo se vaya en gastos hormiga, para evitarlo retira en la ventanilla de tu banco solamente el dinero en efectivo que necesitas para una semana por ejemplo. Toma en cuenta que la mayoría de los gastos puedes hacerlos con la tarjeta de crédito, lo cual te ayudará a acumular puntos y beneficios. Pero ten cuidado, no gastes más de lo que ganas, recuerda que la tarjeta de crédito solamente es un medio alternativo de pago no un ingreso adicional.

Quizá uno de los consejos más importantes es que inviertas en ti, y con esto nos referimos a que aprendas cosas nuevas, a desarrollar determinadas habilidades o a cultivar ciertas actividades o hobbies que aporten algo de valor intelectual y que en dado caso puedas monetizarlas para hacer crecer tus ingresos o generar entradas de dinero adicionales.